Los colores no tienen genero – información para niños

LOS COLORES PARA NIÑOS

Colores niños

¡NO ETIQUETES A LA VIDA!

Sí, el rosa también es un color para los chicos. Como el azul es para las chicas.

¡Los colores no tienen género!

Porque los colores, son colores, nada más. Somos nosotros los que nos hemos encargado de categorizarlos y clasificarlos como femeninos o masculinos a lo largo de la historia (sorprende saber que hace años el rosa era el color para los niños- porque en ese momento se pensaba que este color representaba algunos rasgos de masculinidad- y el azul para las niñas).

Y es solo una de taaantas clasificaciones. Nos encanta etiquetar.

Imagina que eres una niña que acaba de nacer. Y naces en un sitio donde ves, que a todos los bebes cuando son niños, les ponen trajecito verde.Cuando son algo más grandes, babi verde. Y después, cuando son mayores, tienen mil accesorios (el casco de la moto, las cuchillas de afeitar, la corbata, etc.) de ese mismo color.

Hasta ahí podrías pensar que el verde es un color muy del gusto de los chicos y podría ser. Pero y si además de esto…crecieses escuchando que el verde es de hombretones, apenas vieses a chicas con nada verde porque opinan que les resta feminidad, etc. Entonces, claramente, pensarías que el verde es un color de chicos y quizás no te plantearías mucho más.

Así les pasa a los niños, no solo con los colores. Hay mil cosas más que aprenden a catalogar, a clasificar, a etiquetar y a ver del modo en que les enseña la sociedad en la que viven.

Así es como un niño que de bebé ve una flor y sonríe sin más, pasa a converse en un niño que ve una flor y piensa: si es bonita o fea, si le parece ñoña o no, si huele bien o mal…

Puede ser un buen momento para reflexionar un poco y entender que el mundo que nos rodea es más para vivirlo y menos para juzgarlo y limitarlo. Lo único que tenemos que hacer es disfrutarlo. Y sonreír por ello.

La naturaleza no distingue. Ni juzga lo que da. Solo lo da. Aprendamos a recibirlo, y agradecerlo, sin más.

Para ver nuestro vídeo capítulo 4 colores en youtube

Os dejamos algunos cuentos de Amazon que recomendamos para tratar este tema tan crucial con los niños.

Cuentos para enseñar a los niños que colores no tienen género

– Vivan las uñas de colores: Es un cuento de tapa dura, de 36 páginas. Es una historia muy chula inspirada en hechos reales. Es genial para tratar con los niños y niñas los estereotipos de género, el bullying y la libertad para ser uno mismo.

Rebajas

– El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa: Este cuento infantil está disponible en tapa dura y en versión Kindle. Tiene 32 páginas. Con ilustraciones llamativas. Para trabajar con los más peques los estereotipos de género. Para enseñar a los niños y niñas que pueden ser lo que quieran ser y vivir con la libertad de elegir lo que más les gusta, sin limitaciones.  

– Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa: Cuento para niños y niñas de tapa dura. Tiene 40 páginas. Muy bueno para educar en igualdad. Para que las niñas crezcan sabiendo que son libres y pueden ser princesas azules, guerreras rosas, o lo que ellas quieran. Dibujos muy bonitos. También recomendable para niños, para educar en igualdad.

Rebajas

– Si el rosa es de niñas, el azul es del mar: Un libro de tapa blanda y 32 páginas. Transmite a los niños y niñas un mensaje muy bonito, para que no dejen nunca de ser ellos mismos y elegir lo que más les gusta, rompiendo absurdos estereotipos. También para enseñarles a respetar al diferente. ¡Los colores no tienen género y la naturaleza nos lo enseña!

Última actualización el 2020-04-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados