El Oso – información para Niños

Características de los osos para niños:el Oso para niños - imagen

Tenemos nueva canción para niños en YouTube, esta semana, ¡le llegó el turno al oso! Podéis encontrarla aquí. Esperamos que os guste y los peques aprendan un poquito más sobre los ositos con ella.

Como siempre, por si queréis ampliar la información, aquí os dejamos el artículo sobre los geniales osos:

Los osos son animales mamíferos (se alimentan al nacer de la leche de su mamá).

En el mundo existen 8 especies de osos:

– Oso asiático negro

– Oso malayo

– Oso bezudo o labiado

– Oso pardo (que tiene 2 subespecies, el oso grizzli y el oso kodiak)

– Oso de anteojos

– Oso panda

– Oso negro americano

– Oso polar

Los osos son animales muy corpulentos y robustos. Según la especie, varía su peso y tamaño. La especie de oso más grande es el oso polar, que pueden llegar a medir hasta casi 3 metros y pesar hasta 700kg. El oso más pequeño es el oso malayo. En todas las especies, los machos son más grandes que las hembras.

Sus ojos, orejas y cola son pequeños. Sus extremidades son cortas. Tienen un gran pelaje, que varía en color según la especie (pueden ser negros, marrones, blancos y con manchas). Tienen unas enormes garras con las que capturan a sus presas.

Los osos son animales con una magnífica vista, comparable en matices a la de los humanos. Su olfato también es genial, y su oído es parecido al de los perros.

Son animales tranquilos, que se mueven de forma lenta, pero si necesitan correr, lo pueden hacer a gran velocidad. Tienen mayor actividad durante la tarde – noche, pero también son activos por el día.

Además, son bastante solitarios. Únicamente se suelen ver en grupos a las hembras con sus crías, o en las épocas de apareamiento.

¿Dónde habitan los osos?

Viven en varias partes del mundo. Pero no habitan ni en África, ni en Australia, ni en la Antártida. Casi todas las especies, además, viven en el hemisferio norte. Salvo el oso de anteojos que vive en América del Sur.

A la mayoría de las especies las encontramos en: América de Norte, Europa y Asia.

Hay especies de oso que viven en zonas montañosas, otras en praderas, otras en zonas de tundra ártica, otras en zonas de bosques tropicales y algunas, incluso, en zonas áridas.

La alimentación de los osos

¿Qué comen los osos?

A pesar de lo que comúnmente se cree, los osos no son carnívoros. La mayoría de las especies son omnívoras, comen frutas, insectos, pequeños mamíferos, peces, miel, frutos secos, semillas, pastos, huevos, etc. Es por eso que su dentadura a lo largo de los años ha ido evolucionando para adaptarse a su dieta tan variada.

El oso panda es casi al 100% vegetariano (herbívoro), dado que se alimenta básicamente de bambú. Aunque también puede comer algunos insectos, frutos, peces y pequeños mamíferos.

El oso polar es carnívoro, ya que como vive en un clima muy frío, su única fuente de alimento son los peces y mamíferos que habitan en el Ártico.

La mayoría de los osos comen mucho más en verano para almacenar grasas para el invierno. Esto lo hacen para tener más reservas durante la época de hibernación.

Como muchos otros animales, buscan las zonas húmedas donde haya agua cerca, para establecerse. Así saben que no les faltará el alimento, dado que el agua es señal de que hay vida (tanto vegetal como animal).

La hibernación de los osos

La mayoría de los osos hibernan en invierno. Esto quiere decir que se retiran a una caverna, cueva o refugio donde duermen mientras dura el frío. Los osos pueden hibernar desde unas semanas hasta varios meses.

Pueden decidir, en el caso de que encuentren alimento y el clima no sea muy duro, no entrar en estado de hibernación. Hibernar es la manera que tiene el oso de sobrevivir cuando el alimento es escaso.

Durante la hibernación a los osos les late más lento el corazón y reducen ligeramente su temperatura corporal. No comen, ni beben, ni hacen sus necesidades.  

En algunas especies solo hibernan las hembras embarazadas. Ellas dan a luz durante este periodo dentro de sus guaridas.

Las especies de osos que no hibernan son: El oso panda, debido a su dieta herbívora. El  de anteojos, que encuentra fácil su alimento en inverno. Y el  labiado.

La reproducción de los osos

La época de reproducción de los osos va desde mayo a julio.

Las hembras que pertenecen a especies de osos más pequeñas, se reproducen a edad más temprana que las de mayor tamaño.

En cada parto normalmente nacen 2 crías, pero pueden ser entre 1 y 6.

Las crías de oso se llaman oseznos.

Al nacer (normalmente entre los meses de enero y febrero), los oseznos no tienen ni pelo ni dientes. Y permanecen junto a su mamá alrededor de 3 años. Durante este tiempo las mamá oso son muy peligrosas, ya que se vuelven más agresivas para proteger bien a sus pequeños.Son muy buenas madres.

Amenazas de los osos

Los osos están en la cima de la pirámide alimenticia. Esto quiere decir que no está amenazado por otros animales. Aunque las crías de oso sí son vulnerables, y pueden ser atacadas por grandes felinos y lobos.

Por desgracia, la mayoría de las especies de oso están en peligro de extinción en la actualidad. Por culpa del ser humano, que los caza para obtener su piel, que destroza y ocupa su hábitat y que provoca, con su forma de vida irresponsable, un cambio climático que afecta y destruye la naturaleza.

¡Protejamos y cuidemos a los osos y su hábitat!

Para terminar el artículo, como siempre, os dejamos algunos productos sobre los osos para los niños, de Amazon.

El oso polar: Libro muy chulo para aprender un poquito más y de forma muy amena sobre los osos polares. Es de tapa dura. Tiene 46 páginas.

Rebajas

Figurita de cría de oso polar: Una figura muy bonita de una cría de osito polar, de la marca Schleich. Es de tamaño peque y muy realista. Es para coleccionar, a tener en cuenta que es pesada. Para niños no tan peques amantes de estos osos tan asombrosos.

Schleich - Cría de Oso Polar, Corriendo, Figura (14708)
  • El oso polar es, junto con el oso grizzly, el depredador terrestre más grande de la tierra
  • Con un peso de más de 500 kilos y una longitud de casi tres metros, este oso es el doble de grande que un tigre siberiano
  • Para poder aguantar el extremo frío ártico, los osos polares tienen una gruesa capa de grasa

Aquí la figura de la mamá o papá oso polar:

Rebajas
Schleich-14800 Oso Polar, Color Blanco (14800)
  • Figuras pintadas a mano
  • Gran realismo
  • Estimulan tu imaginación

Figuritas de oso panda: También de la marca Schleich. Puedes elegir entre oso panda macho y oso panda hembra. Uno de ellos está sentado y el otro sobre sus 4 patas. Muy bien acabadas y realistas. Para colección.

Rebajas
Schleich - Panda Gigante, Hembra, Figura (14773)
  • Figuras pintadas a mano
  • Gran realismo
  • Estimulan tu imaginación

El mejor peluche de osito para niños: Es un peluche súper suave y agradable al tacto. Es pequeñito y manejable y su carita adorable lo convierte en el peluche perfecto para regalar. ¡Los peques lo adorarán!

GUND 319926 - Oso Philbin de Peluche (tamaño Grande, 33 cm), Color Crema
  • Oso de peluche suave
  • Cara enfurruñada dulce hace que este oso imposible resistirse
  • Dos oso tonificado

Libro sobre el oso pardo: Es de tapa dura y tiene 24 páginas. Para educar a los peques en el cuidado y respeto a la naturaleza y todas sus especies. En este pequeño libro encontraréis información, fotos y curiosidades sobre los preciosos osos pardos.

Familia de osos panda: Es de playmobil. Vienen 3 muñequitos, el papá oso, la mamá osa y su cría. ¡Para que los niños monten su pequeña reserva natural!

PLAYMOBIL - Familia de Pandas (6652)
  • Juguete educativo que fomenta el juego simbólico
  • Fomenta creatividad e imaginación
  • Con figuras y accesorios

Figuras de oso pardo (Grizzly): Una mamá oso junto a su pequeña cría de osezno. De la marca Schleich. Son súper bonitas. Vienen con 2 pescaditos. Muy buena calidad, para coleccionar.

Schleich- Set de Figuras Grizzly con su cría, Colección Wild Life, 1 Osa + 1...
  • Set de figuras que incluye una mamá osa con su cría; el oso grizzly (Ursus arctos) es una subespecie del oso pardo que habita en los bosques del norte de...
  • Colección Wild Life de Schleich, creada para fomentar la creatividad de los niños mientras aprenden sobre los animales y sus hábitats
  • Modelados con gran detalle y pintados minuciosamente a mano con materiales de calidad, garantizando la seguridad de las figuras, así como un tacto muy...

Podéis ver también nuestra entrada del tiburón para Niños

Última actualización el 2020-04-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados