Fábulas para Niños

FABULAS DE ESOPO PARA NIÑOS CORTASfabulas para niños

¿Qué son las fabulas?

Las fábulas son pequeños relatos inventados, cuyos protagonistas suelen ser animales o cosas que hablan. Suelen estar escritos en prosa o verso y tienen la intención de transmitir, a través de una moraleja, una enseñanza ética o moral. Muchas veces las fábulas ponen de manifiesto algunas prácticas y/o costumbres humanas, haciendo una crítica de ellas.

Casi siempre la moraleja aparece de forma explícita al final del relato, pero en otras ocasiones se omite, al ser sobreentendida en el relato de la propia fábula.

El origen de las fabulas

Se dice que las fábulas tienen su origen en Oriente (más concretamente en la India), donde se contaban a los niños que pertenecían a familias de la nobleza, para transmitirles valores y ética. Como éstos niños estaban llamados a ser los futuros gobernantes, creían que así sería más probable que fuesen justos, sabios y nobles dirigentes.

Pronto estos relatos se fueron expandiendo y haciéndose populares por todo el mundo, debido a su corta extensión, su útil mensaje y fácil comprensión.

¿Quién fue Esopo?

Esopo fue un hombre que nació en Grecia, muchos años antes de Cristo.  No se saben muchos datos sobre él, pero sí sabemos que era un gran escritor de fábulas. Sus fábulas se enseñaban en las escuelas griegas y han llegado hasta nuestros días. Se llegó a decir que Sócrates se sabía de memoria las fábulas que escribía Esopo.

Por lo poco que se sabe, parece ser que Esopo fue un esclavo parte de su vida, y que murió asesinado, al ser acusado falsamente de robo.

Por suerte, nos dejó un gran legado: una enorme colección de fábulas cortas que nos transmiten diversas enseñanzas de una forma divertida, tanto a adultos como a niños, a través de sus sabias moralejas.

Las fabulas de Esopo para niños:

Hemos estrenado una nueva lista de reproducción en nuestro Canal de YouTube “Fabulas para niños”. Iremos subiendo allí fábulas cortas y divertidas para niños, con su moraleja, añadiéndoles un consejito final de La Maga Flora.

– La zorra y las uvas: Es la primera fábula que hemos subido a nuestro canal. Es una fábula muy famosa que explica como una zorra intenta alcanzar un racimo de uvas, pero tras varios intentos es incapaz de cogerlas. Ella misma, al darse por vencida y abandonar su intento de alcanzarlas, termina la fábula despreciando el valor de las uvas: “Bah, no merecían la pena, aún no están maduras”. La moraleja es clara, ¿cuántas veces terminamos quitándole valor a algo, únicamente al ver o creer que no seremos capaces de alcanzarlo? El consejito final de La Maga Flora, anima a los niños/as a no escuchar las voces que desvalorizan sus sueños y nunca dejar de intentarlo. Podéis ver ésta fábula aquí: (Ver video)

FABULAS PARA NIÑOS

Aquí os dejamos algunos libros de Amazon que recopilan las mejores fábulas para los pequeños:

FÁBULAS DE ESOPO

– Fábulas de Esopo (Colección Cucaña): De la Editorial Vicens Vives. Es de tapa blanda y tiene 127 páginas, con buenas ilustraciones. Recopila un total de 60 fábulas. Incluye también una serie de preguntas para reflexionar.

– Fábulas de Esopo para pequeñines: Es de tapa dura y tiene 224 páginas. Es para niños más pequeños, ya que contiene muchas imágenes y poco texto. Bueno como libro de iniciación a la lectura.

Rebajas

– Fábulas de Esopo (Biblioteca esencial): Tapa dura y 176 páginas. Otro libro muy bueno para iniciar a los niños en la lectura. Letras grandes. Imágenes muy coloridas.

Rebajas

– Fábulas de Esopo (Penguin Clásicos): Está en 3 versiones: tapa dura, tapa blanda y Kindle. Tiene un total de 296 páginas. Está recomendado para niños mayores y adultos.

Rebajas
FÁBULAS DE SAMANIEGO:

– Fábulas contadas a los niños (Biblioteca escolar contados a los niños): Lo puedes comprar en tapa blanda o en versión Kindle. Tiene 208 páginas. Muy chulas las ilustraciones. Para niños a partir de 6 años.

– Fábulas – Félix María Samaniego: Contiene 80 fábulas. Es de tapa blanda y tiene un total de 256 páginas. Bonitas ilustraciones. Para niños mayores.

– Fábulas de Samaniego: Disponible en tapa dura, tapa blanda y Kindle. Recoge un total de 70 fábulas (algunas de Le Fontaine). Geniales ilustraciones. También recomendado para niños a partir de 6 años aprox.

Rebajas
OTRAS FÁBULAS:

– 365 Fábulas de la abuelita: Añadimos a la lista este original libro de fábulas, que contiene una fábula cortita para cada día con ilustraciones muy divertidas. Está disponible en tapa blanda y en tapa dura. Tiene 240 páginas.

Rebajas

Estar atentos para no perderos las próximas fábulas…

¡Hasta la próxima Titiamigos!

Última actualización el 2019-12-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados