Avena para Niños

¿QUÉ ES LA AVENA Y PARA QUÉ SIRVE?el pequeño chamán - imagen

La avena es un cereal sano que nos ayuda a estar más saludables. Es muy importante para nuestra alimentación desde la infancia, por su contenido en minerales, vitaminas, antioxidantes y su gran cantidad de fibra.

La avena es genial para deportistas, ¡es muy energética! Además, cuida y protege nuestro corazón y sistema nervioso. Y ayuda a frenar la obesidad.

Es un alimento muy bueno para niños con diabetes, ya que ayuda a equilibrar el azúcar en sangre. También es buena para reducir el colesterol y protege contra el cáncer.

Puede ser muy buen aporte para mejorar el rendimiento académico de los niños y en la etapa adolescente, por su contenido en manganeso que está involucrado en la creación de hormonas del desarrollo y en el aprendizaje.

¿Sabes que si tienes problemas para ir al baño (cuando estás estreñido) la avena puede ayudarte? Es gracias a la fibra que contiene.

BENEFICIOS DE LA AVENA PARA NIÑOS

avena para niños - imagen beneficios

¡INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA AVENA!

La avena no contiene gluten, pero si avenina. Por ello, aunque muchos celiacos la toleran, se recomienda introducirla con precaución hasta comprobar la reacción.

La avena cruda (sin remojado ni cocinado) está totalmente desaconsejada para celiacos intolerantes, por el contenido en almidón y fitatos.

¡Hay muchas maneras de tomar la avena! En grano junto con frutas, en guisos (se puede rallar como si fuese pan), leche de avena, tortitas de avena con sirope….

Aquí os dejamos algunas de las mejores y más sencillas recetas de avena para niños:

RECETAS PARA NIÑOS CON AVENA SENCILLAS Y RICAS (Y NO TAN NIÑOS)

-GACHAS DE AVENA

Las gachas de avena son geniales para merendar o desayunar. Son muy sencillas de preparar, solamente tenéis que echar la avena en leche caliente para que se reblandezcan y una vez enfriadas acompañarlas de lo que más os guste, fruta, yogur, mermelada, frutos secos, cachitos de chocolate…

-TORTITAS DE AVENA

Otra receta riquísima tanto para merendar como para el desayuno familiar. Primero debemos batir los huevos con el azúcar hasta que quede espumoso. Después añadimos harina de avena y lo mezclamos bien. El siguiente paso será echar la levadura y un poquito de sal y seguir mezclando hasta que todo quede homogéneo. Le podemos añadir un poquito de leche si vemos que queda demasiado pastoso. Una vez tenemos la mezcla preparada, lo siguiente será calentar una sartén con un poquito de mantequilla. Echamos un poquito de la masa en la sartén, según el tamaño que nos guste de tortita, y la calentamos a fuego medio (¡cuidado que estas tortitas se doran antes que las tradicionales!) Si quieres saber el momento exacto en el que tienes dar la vuelta a la tortita en la sartén, solo tienes que fijarte en que empiecen a aparecer burbujitas en la superficie que no se cierren al explotar. Una vez hechas las tortitas, puedes aderezarlas a tu gusto, acompañándolas de cachitos de fresa o plátano, algún sirope, mermelada o chocolate.

Las cantidades de los ingredientes dependen de la cantidad de tortita que quieras hacer, y el tamaño de las mismas.

Para unas 4-5 tortitas de tamaño mediano, serían:

– 2 huevos

– 30 gr de azúcar

– 60 gr de harina de avena

– 5 gr de levadura química

– 1 pizca de sal

– un poquito de leche si nos queda densa

– 1 cachito de mantequilla para engrasar la sartén

-BIZCOCHO MUGCAKE DE AVENA

Otra receta de avena sencillísima y riquísima que encantará a los más peques. Consiste en mezclar en un bol cereales de avena, plátano aplastado y un huevo batido. Remover todo bien y ponerlo en una taza durante 2 minutos al microondas. Saldrá un bizcocho esponjoso muy apetecible. ¡Es un recurso genial para unas prisas!

-CEREALES DE AVENA CON YOGUR

Otro recurso muy sano y sencillo para desayunar o merendar con los peques es mezclar vuestro yogur favorito con los cereales de avena y alguna frutita troceada que os guste: moras, plátanos, fresas, etc. ¡Incluso los niños solos podrán preparar esta sana receta!

-GALLETAS DE AVENA Y MANZANA

Esta receta especial es genial para un fin de semana o para sorprender a invitados. Lo primero que hay que hacer es precalentar el horno a 180º. Colocaremos puré o compota de manzana en un cuenco (podemos hacerla natural cociendo o asando las manzanas) y mezclarlo con los copos de avena, un poco de sal y canela. Mezclamos hasta que quede una masa homogénea. Después podemos añadir, por ejemplo, algún fruto seco molido o laminado, según los gustos. Finalmente nos debe quedar una textura húmeda pero que nos permita separarla en pequeñas porciones. Si es necesario añadimos más avena para ello.

Ponemos en la bandeja del horno las masa formando galletas redondas, con el tamaño a nuestro gusto. Si las hacemos más gruesas, por dentro estarán más tiernas. Las dejamos en el horno durante unos 10-15 min, hasta que se vean doraditas. Después las dejamos enfriar y listo, unas galletas originales, muy sanas y muy dulces para degustar.

La cantidad de ingredientes para unas 25 galletitas son:

– 240 gramos de compota de manzana

– 80gr de copos de avena

– 30-40 gr de frutos secos molidos o laminados

– una pizca de sal

Esperamos que os hayan gustado estas recetas de avena rápidas para disfrutar en familia, hay muchas más por internet, y por supuesto, cada uno puede hacer sus propias recetas según sus preferencias y su propia creatividad.

Además de la avena, también compartimos información interesante en nuestro canal de instagram!

Y si os interesa podéis mirar en nuestra página de inicio como motivar a vuestros peques 🙂