¿Qué son los chakras?

Son centros, ruedas o puntos de energía en el cuerpo humano que deben estar abiertos y equilibrados para lograr un bienestar físico, mental y emocional.
¿Cuáles son, cómo se llaman y donde están los chakras?
Los chackras son 7:
– 1 Chakra raíz llamado Muladhara (Yo tengo) Está ubicado en la base de nuestra columna vertebral.
– 2 Chakra sacro llamado Svadishthana (Yo deseo) Está ubicado en el abdomen, debajo del ombligo.
– 3 Chakra plexo solar llamado Manipura (Yo puedo) Está ubicado unos 3 dedos por encima del ombligo.
– 4 Chakra corazón llamado Anahata (Yo amo) Está ubicado en el centro del pecho.
– 5 Chakra garganta llamado Vishuddha (Yo hablo) Está ubicado en la garganta.
– 6 Chakra tercer ojo llamado Ajna (Yo comprendo) Está ubicado en la frente, en el entrecejo.
– 7 Chakra corona llamado Sahasrara (Yo soy) Está ubicado en la coronilla, por encima de nuestra cabeza.
Explicación sencilla de los chakras
¿Qué bloquea cada Chakra? ¿Con qué está conectado? ¿Cuál es el color y el mantra de cada Chakra?
El chakra raíz está conectado con el instinto, se bloquea con el miedo y eso genera inquietud, inseguridad y temores con respecto a nuestra supervivencia. Se relaciona a nivel físico con la base de la columna, el intestino, las piernas y los pies. Su color es el rojo. Su mantra es “LAM”
El chakra sacro está conectado con el placer, se bloquea con la culpa y no dejarse fluir con la vida. En el cuerpo está vinculado a las caderas, genitales, órganos reproductivos, riñones y vejiga. Causa problemas en los órganos reproductores, en el tracto urinario, calambres menstruales, etc. Su color es naranja. Su mantra es “VAM”
El chakra plexo solar está conectado con el poder personal y la autoconfianza, se bloquea por la vergüenza y nos impide afrontar la propia vida con ganas y fuerza de voluntad. Relacionado con el sistema digestivo. Causa enfermedades como úlceras, dolores de estómago, acidez, y también sentimientos de inseguridad, culpa e insatisfacción. Su color es amarillo. Su mantra es “RAM”
El chakra corazón está conectado con el amor y la apertura a la vida, se bloquea por el dolor. Nos enseña que todo lo que nos pasa tiene una razón de ser. Está conectado con el sistema respiratorio. Si está desequilibrado puede generar enfermedades cardiacas y puede dificultarnos establecer relaciones sanas. Su color es verde. Su mantra es “YAM”
El chakra de la garganta está conectado con la verdad, se bloquea con la mentira. Conectado con el cuello, la mandíbula y los dientes. Es el motor de nuestra creatividad y comunicación. Cuando está cerrado pueden aparecer problemas de garganta (voz) y encontrar dificultad para comunicarnos. Su color es azul. Su mantra es “HAM”
El chakra del tercer ojo está conectado con la percepción – intuición (la verdad), se bloquea con la ilusión (la mentira). Está ligado a la glándula pineal y en buen estado nos permite desarrollar nuestra intuición, visualización y capacidad de concentración. Si hay problemas en este chakra se nos dificulta nuestra conexión con nuestra energía superior y la percepción de nuestro poder real. Su color es azul índigo. Su mantra es “OM”
El chakra corona está conectado con la energía cósmica y la espiritualidad y se bloquea con el apego. El bloqueo de este chakra muestra la expansión de nuestro ego y a ser rígidos en cuanto a nuestras creencias, lo que nos dificulta nuestra evolución y crecimiento personal, nuestra conexión con lo divino. Su color es violeta. Su mantra es “AUM”
¿Cómo podemos desbloquear los chakras?
Hay muchas técnicas que nos ayudan a mejorar nuestra energía como son el yoga, reiki, estiramientos, ejercicios respiratorios, ejercicio físico, la meditación, conexión con la naturaleza, buena alimentación, terapias de sonido, repetición de mantras, piedras y cristales, etc.
La importancia de enseñar los chakras a los niños y niñas:
Es importante que desde la infancia hagamos conscientes a los peques de su cuerpo energético y de la importancia de cuidarlo y mantenerlo equilibrado para lograr un mayor bienestar y desarrollo personal.
El primer paso es explicarles que somos energía y tenemos un poder mucho mayor del que nos cuentan. Aprender a controlar y mantener en equilibrio nuestra energía nos hará la vida más fácil y saludable. ¡Y existen diversas técnicas que pueden adaptarse para niños! Puedes explicarle a tu peque que podemos mejorar nuestra energía / vibración para conectar con lo mejor de nosotros mismos y atraer a nuestra vida circunstancias y personas que vibren también bonito, y juntos poder crear un mundo mejor.
Los niños y niñas cada vez vienen más conectados con los mundos sutiles y te asombrará la facilidad con la que integrarán este tipo de conocimientos (porque en realidad solo les estamos ayudando a recordarlos).
Podéis ver nuestras entradas sobre la espiritualidad para niños y la astrología
¡Vibra bonito!
Category: educación emocional