Complementos Alimenticios para Niños

Vitaminas y Minerales EsencialesComplementos alimenticios para niños - imagen

Sabemos lo importante que es para los papás y mamás asegurar a sus pequeños un desarrollo y crecimiento saludable, en todos los sentidos. Hoy vamos a tratar la relevancia que tienen ciertos nutrientes para que los niños y niñas desarrollen su máximo potencial también en el terreno de la salud.

Una dieta balanceada es clave, pero es cierto que cada vez es más desafiante y complicado, a través de los alimentos que tenemos “más a mano” o accesibles, lograr el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo. La calidad de muchos productos, incluso los catalogados como “saludables” es bastante dudosa en la actualidad. Es por ello que normalmente no proporcionamos al cuerpo los nutrientes necesarios a través de los alimentos, incluso llevando una dieta adecuada.

En este sentido, los llamados complementos alimenticios, así como productos de medicina natural, pueden desempeñar un papel crucial.

Os presentamos una guía completa sobre complementos que podemos utilizar con los niños, y sus beneficios específicos.

1 – Vitamina D – El enorme poder de nuestro SOL

La vitamina D es esencial para el desarrollo de huesos y dientes fuertes. Es muy importante que si tu peque no puede disfrutar del sol lo suficiente, debido al clima del sitio en el que vivís o a otras dificultades, tome alguno de los suplementos en vitamina D que pueden ayudarle a mantener sus huesos saludables y fuertes. Eso sí, siempre que sea posible, el mismo sol es gratis, y es sin duda el suplemento de mejor calidad.

Alimentos ricos en vitamina D: Principalmente huevos, lácteos y pescados como el atún, las sardinas o la caballa.

2 – Omega 3 – Impulsando el desarrollo cognitivo

Los ácidos omega 3, como el DHA y EPA, son fundamentales para el desarrollo cerebral. Estos complementos ayudan a mejorar la concentración, el aprendizaje y la memoria. Por ello es un genial complemento para niños y niñas que necesiten mejorar su rendimiento académico.

Alimentos ricos en Omega 3: De nuevo el pescado azul, nueces y semillas como chía.

3 – Calcio – Huesos y dientes fuertes

Así como la vitamina D del sol, el calcio es muy importante para el desarrollo óseo de los niños. Debemos disponer de una cantidad adecuada de calcio en la infancia para prevenir problemas futuros como osteoporosis. Los peques que no consumen demasiados productos lácteos, pueden ayudarse de los suplementos de calcio, para crecer con huesos y dientes fuertes.

Alimentos ricos en Calcio: lácteos, almendras, higos, verduras de hojas verdes (brócoli, coliflor, espinacas), garbanzos o sardinas.

4 – El Agua – Somos en gran parte agua

En este caso, no hablamos únicamente de la necesidad de beber ciertas cantidades de agua diarias (varía en función de la edad de cada niño) que desde luego es indispensable, ya que el ser humano es más de un 60% agua y necesitamos mantenernos hidratados para evitar multitud de problemas. Nos referimos también a la calidad del agua. Tanto el agua embotellada (la gran mayoría) como el agua directa del grifo, no cumplen con la calidad debida para nuestro organismo.

Recomendamos mezclarlas con agua de mar, que contiene muchos minerales y propiedades beneficiosas; así como mantener el agua en una botella de cristal (evitando el plástico) y exponerla al sol antes de consumirla. Por mágico que parezca, hay experimentos que demuestran que el agua reacciona a lo que se le comunica de alguna manera, (si te interesa puedes buscar Masaru Emoto y los experimentos con agua) así que también ayuda transmitir energía bonita al agua antes de consumirla, exponerla a música armónica, escribir palabras como “Gracias” o “Salud” en la botella.

5 – Hierro – Combatiendo la fatiga y mejorando la concentración

El hierro es crucial para prevenir la anemia y mantener altos nuestros niveles de energía (¡y cuánta energía desgasta un niño!) El hierro es un mineral esencial para transportar el oxígeno en la sangre, mejorar la concentración y el buen rendimiento físico. Los niños que mantienen una dieta más vegetariana o son propensos a deficiencias de hierro, pueden ayudarse de los suplementos.

Alimentos ricos en Hierro: carnes rojas (especialmente el hígado y cecina), fruto secos (pistachos, almendras, nueces) yema de huevos, legumbres (lentejas, garbanzos), mejillones, atún, espinacas.

6 – Vitamina C – Reforzando el sistema inmunológico

La vitamina C es un poderoso antioxidante que fortalece nuestro sistema inmunológico y es muy importante también para favorecer la absorción del hierro. Los niños propensos a las infecciones pueden mejorar aumentando, a través de complementos, sus niveles de vitamina C.

Alimentos ricos en Vitamina C: Pimientos, frutos del bosque (grosellas, frambuesas, moras) perejil, tomate, brócoli, limón, fresas, kiwi, naranjas…

7 – Multivitamínicos – Solución integral

Siempre utilizados de manera adecuada y bajo supervisión de un profesional, los multivitamínicos son una buena opción para periodos en los que los niños necesiten un chute de energías, con un aporte extra de vitaminas. Nunca reemplazando a una dieta equilibrada.

8 – Emociones y Autoestima

Una vez más enfatizamos la importancia, ya desde la infancia, de un equilibrio y armonía interna para una salud óptima. Cuidar las emociones y la autoestima de los niños es esencial para su salud. Así como empoderarles físicamente y enseñarles a que confíen siempre en su poder interno y sabiduría para reponerse y sanar, a ordenar a sus células y órganos que se reequilibren y funcionen de la mejor forma posible, y sentir que son seres fuertes y saludables.

Los Complementos Alimenticios para Niños y Estrategias Inteligentes para un Crecimiento Saludable

A medida que buscamos formas efectivas de garantizar que nuestros niños obtengan todos los nutrientes esenciales, es importante explorar no solo los complementos individuales, sino también las combinaciones que puedan potenciar sus beneficios. Aquí te presentamos una guía completa que abarca no solo los complementos básicos, sino también cómo combinarlos estratégicamente para maximizar su efectividad.

Combinaciones potentes:

Calcio + Vitamina D – Una poderosa alianza para desarrollar huesos y dientes sanos y fuertes.

Multivitamínicos + Omega 3 – Estimulando el desarrollo cognitivo integral. Una mezcla genial para mejorar la concentración y función cerebral.

Hierro + Vitamina C – Adiós fatiga. Ayuda a prevenir anemia (bueno para las niñas que pierden demasiado hierro al menstruar) y mantener unos niveles óptimos de energía.

Probióticos + Zinc – Refuerzo para el sistema inmunológico. Los probióticos promueven la salud digestiva y el zinc fortalece el sistema inmunológico.

Vitamina A + Vitamina E – Protegiendo la visión y la salud celular. La vitamina A es esencial para la salud ocular y la vitamina E es antioxidante y protege las células.

Mezcla de antioxidantes – Vitamina C – Vitamina E – Selenio – Una combinación brutal contra el estrés oxidativo.

Hay muchísimas opciones de complementos para niños y adultos en Amazon, recomendamos mirar que no tengan altas cantidades de azúcares y revisar bien sus componentes.

No todos los niños tienen las mismas necesidades, y es importante ajustar las combinaciones según la dieta, estilo de vida y necesidades individuales. Al explorar estas estrategias, puedes brindar a tus hijos una base sólida para un crecimiento saludable y un desarrollo óptimo. ¡Cuida de su bienestar de manera integral!

Apunte extra: La importancia de la calidad de los alimentos que consumimos diariamente

Algo importantísimo que no podemos dejar de destacar es que estamos consumiendo productos de muy baja calidad y bastante contaminados. Comprar, en la medida de lo posible, alimentos directamente a productores (agricultores, ganaderos, etc.) cada vez está más de moda,ya que cada vez más gente sabe que la mayoría de los productos de grandes superficies están modificados y contienen diversos tóxicos.

Si no podemos tener nuestra propia huerta, siempre podemos recurrir al comercio de cercanía y alejarnos de grandes superficies que producen en masa. Además de la baja calidad, utilizan métodos dañinos hacia animales y naturaleza, que posteriormente nos dañan también a las personas. Asimismo, potenciando el comercio local, ayudamos a los pequeños empresarios y mejoramos la economía local.

Próximamente abordaremos en otro artículo la importancia de desparasitar el organismo (tanto de niños como de adultos) para lograr una óptima salud y equilibrio.

Os recomendamos leer nuestra entrada de plantas medicinales para niños