Cuentos de reciclaje para Niños – Libros de reciclaje

LIBROS Y CUENTOS SOBRE RECICLAJE PARA NIÑOSCuentos de reciclaje para niños - imagen yo si reciclo

Queremos compartir con vosotros una nueva lista de libros y cuentos para niños de una temática que creemos muy importante hoy en día, ¡el reciclaje!

La importancia del reciclaje

Antes de empezar, por si aún no estáis convencid@s, os dejamos algunos datos bastante desoladores sobre la contaminación del medioambiente en la actualidad:

– Cada año 6000 millones de kilogramos de basura son arrojados a los océanos. En su mayoría, plásticos. Esto provoca la muerte de muchísimos animales (aves, mamíferos, peces, crustáceos) Se estima que en 2050 habrá más plásticos en el mar que peces. Eso sin hablar del uso de pesticidas y productos tóxicos.

El 40% del plástico se produce para envases que son de un solo uso. En el mundo se recicla únicamente una quinta parte del plástico.

El 92% de la gente del mundo en la actualidad no respira aire limpio. Un porcentaje amplio de las personas que mueren en el mundo está relacionado con la mala calidad del aire.

– Estamos asistiendo a un proceso acelerado de deforestación y destrucción de espacios naturales, debido a varias causas.

– La mala calidad del agua y falta de lluvias, está provocando que cada vez se convierta en un bien más escaso y es urgente reducir su consumo y reutilizarla.

Las empresas y los hogares cada vez generan más residuos, es muy importante que nos concienciemos de la necesidad urgente de reciclar, reducir y reutilizar.

Cada vez son más el número de especies de animales que están en peligro de extinción, es consecuencia de toda nuestra mala actividad y a su vez, puede ser la causa de nuevas problemáticas, ya que son esenciales para el equilibrio del sistema (algunas muy importantes como las abejas).

– Estamos asistiendo a un proceso de cambio climático y la naturaleza nos está avisando antes de que sea demasiado tarde. Los polos se están derritiendo, las temperaturas cada vez son más extremas, fenómenos meteorológicos como huracanes y fuertes tormentas son más habituales, etc.

Estos son sólo algunos de los datos, para que os hagáis una idea. Es muy importante que empecemos a cambiar las cosas desde ya. Y, por supuesto, que eduquemos a los niños en el respeto al medio ambiente y en la necesidad de reciclar y cuidar el planeta en el que vivimos.

Os recordamos nuestra entrada dedicada al reciclaje (mírala Aqui) , donde explicamos en qué contenedor debe ir cada residuo, entre otras cosas.

Ideas para reciclar con niños

Para educar a los niños en la importancia del reciclaje, hay varios recursos y actividades, que pueden hacer que sea un proceso divertido para ellos.

Por ejemplo, hay muchas manualidades: desde hacer los contenedores con cualquier material y pegarles los residuos que deben tirarse en cada uno, hasta reutilizar cualquier objeto que sería desechable y crear con él alguna cosa útil, o alguna manualidad. Para esto Pinterest es un gran aliado. Echarle un ojo y encontraréis verdaderas maravillas.

Hacer actividades al aire libre ahora que viene el buen tiempo, como recogidas de residuos por el campo o por las playas.

Recogidas de materiales reciclables como tapones, pilas, etc.

Utilizar recursos como videos, cuentos y canciones de YouTube. Os recomendamos nuestro cuento y canción sobre el reciclaje en el Canal de Los Titis- Cuentos y Canciones de Motivación Infantil.

Cuento: https://www.youtube.com/watch?v=21eI6buBqW4

Canción: https://www.youtube.com/watch?v=vFdi5HPU5GE

Y por supuesto, los libros y cuentos de toda la vida. Os dejamos a continuación una lista de los mejores cuentos y libros sobre el reciclaje para niños, de Amazon:

CUENTOS Y LIBROS SOBRE RECICLAJE PARA NIÑOS

El viaje de papelote: Lo podéis encontrar en versión Kindle y en tapa blanda. Es un libro muy vendido y está recomendado para niños a partir de 5 años. Es una historia muy original y tierna que hará que los niños comprendan la importancia de cuidar la naturaleza y el Medio Ambiente. Anima a los niños a concienciar a los demás y extender el mensaje sobre el respeto a la naturaleza. Tiene 46 páginas. Termina con una bonita moraleja. Un buen recurso para los docentes y para papás y mamás que quieran transmitir estos importantísimos mensajes a sus hij@s.

 

  

El reciclaje ¿lo sabías?: Pequeño libro de 24 páginas. Para niños a partir de 5- 6 años. Con información básica sobre la importancia del reciclaje, para crear debates y hacer que los pequeños reflexionen sobre estos temas tan importantes. Pertenece a la colección ¿lo sabías?

 

Rebajas
     

Taller de reciclaje: Un libro de 56 páginas que contiene 8 talleres para crear cosas chulas reciclando materiales. Con dibujos explicativos y 3 sencillos pasos. Para niños a partir de 5 años.

  

Rebajas
        

Protagonistas de la aventura más grande del Planeta: 10 cuentos de profes que cuidan el medio ambiente: Es un curioso libro de historias creadas por profesores donde ellos mismos son los protagonistas. 10 divertidos relatos que inspirarán a los niños y les enseñarán la importancia de cuidar el Planeta. Tiene 56 páginas. Las ilustraciones son muy chulas. Para niños a partir de 7 años aprox. Además, el dinero recaudado lo destinan íntegro a Aldeas Infantiles S.O.S.

   

          

Busca en el reciclaje: Un libro muy original donde se explica, a través de diagramas, cómo es el proceso de reciclaje. Es guay para los peques ya que se entretienen buscando en los dibujos y hace que el aprendizaje sea divertido. En definitiva, un buen libro para introducir a los niños en el mundo del reciclaje. Tapa dura, 30 páginas. 

    

Rebajas
           

Recicla y crea. 51 manualidades con rollos de papel: Contiene 51 ideas para reutilizar los rollos de papel creando originales manualidades. Para pasar el rato entretenidos con los peques mientras se les enseña la importancia de reutilizar los materiales y reciclar.  

    

              

Capitán Verdeman: el superhéroe del reciclado: Cuento de 32 páginas para niños a partir de 5 años. Su divertido protagonista, el Capitán Verdeman, enseñará a los peques que es urgente salvar el planeta y que ellos pueden ayudar mucho con pequeñas- grandes acciones cada día.

    

              

Art Attack. Quiero renovart: Todo tipo de manualidades para dar otro aire a tus cosas y reciclar: Libro basado en la famosa serie de televisión Art Attack. Para aprender a hacer muy diversas manualidades con materiales reciclados y rediseñar cosas dándoles un toque muy original y divertido. Son 48 páginas y está recomendado a partir de 6 años.

      

                   

Recíclame. Antes era una caja de cartón, pero ahora soy ¡un libro de osos polares!: Un libro fabricado con una caja de cartón. En él se cuenta el proceso que dio lugar a que una simple caja de cartón pudiera reutilizarse y convertirse en libro. Y, por otro lado, también habla sobre los osos polares. Es bastante básico, pero según el precio en el que esté, puede ser utilizado como recurso de regalo original en los cumples, para los compañeros, en los coles.

      

                      

También tiene una versión en catalán:

      

Rebajas
                      

The Earth Book: Es en inglés. Expone diferentes actividades e ideas de cosas que pueden hacer los niños para mejorar el mundo en el que viven. Y también les explica los motivos por los que deben hacerlo. Contiene también un poster con consejos para ser respetuoso con el Planeta. Ilustraciones muy coloridas que sin duda llamarán la atención de los pequeños.

        

Rebajas
                           

Manualidades verdes con materiales reciclados ¡Y pegatinas!: Otro libro con ideas para regalo y para decorar, reutilizando materiales y reciclando. Ilustraciones muy llamativas. Y las pegatinas que son un extra que a los niños les suele gustar mucho.

         

                             

Cuida tu planeta: De la colección que tiene como protagonistas a los hermanos Juan y Tolola. Es un libro divertido para iniciar a los niños en el mundo del reciclaje y explicarles la importancia del respeto al medio ambiente. Incluye un poster para que hagan su propio árbol del reciclaje.

         

                                

Y, para terminar, os dejamos el enlace a algunos de nuestros productos de La Tostadora, relacionados con el cuidado del medio ambiente:

Bolsas y bandoleras sobre el reciclaje:

Bandolera Sos planeta tierra (enlace Aqui)

Bolsa tela Sos planeta tierra (enlace Aqui)

Bolsa de tela el mundo está en tus manos (enlace Aqui)

Bnadolera el mundo está en tus manos (enlace Aqui)

Bolsa de tela reciclaje (enlace Aqui)

Bandolera reciclaje (enlace Aqui)

Camisetas infantiles sobre el reciclaje:

Camiseta niños Sos planeta tierra (enlace Aqui)

Camiseta reciclaje (enlace Aqui)

Última actualización el 2019-11-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados