El aguila – información para niños

EL AGUILA CARACTERÍSTICAS PARA NIÑOS:el aguila - imagen

Esta semana recuperamos la canción del aguila, aquí os dejamos el enlace al vídeo de YouTube (enlace video).

Y como siempre, os ampliamos las características y curiosidades del aguila para los niños:

Existen unas 60 especies de aguila en todo el mundo. La mayoría viven en Eurasia y África.

El aguila pertenece a la familia de las aves rapaces. Se les llama así porque son aves que utilizan sus fuertes garras y picos para cazar y alimentarse.

Son muy veloces. El aguila real es la más rápida, puede llegar a alcanzar 320km/h. De todas las aves, solo va detrás del halcón peregrino, que alcanza 389km/h.

Existen aguilas de muchos tamaños. Las especies más grandes pueden llegar a medir 2,5m (águila harpia y el aguila de las filipinas). En la mayoría de las especies, las aguilas hembra son más fuertes y grandes que los machos.

Su maravillosa visión es su sentido más desarrollado. Pueden apresar a sus presas desde grandes distancias.

Tienen hasta 7000 plumas.

Alimentación de las aguilas

Las aguilas son animales carnívoros (casi todas las especies).

Suelen vivir cerca del agua, ya que muchas se alimentan principalmente de peces (como el salmón y la trucha) También se alimentan de reptiles, pequeños mamíferos como conejos, perezosos, zarigueyas, zorros, etc. y pequeñas aves como lechuzas.

Algunas especies de aguilas son más carroñeras (se alimentan de animales muertos, no los cazan).

Las especies más fuertes y grandes de águila pueden llegar a apresar hasta ciervos, cabras y monos.

Ellas apenas tienen depredadores, están en la cima de la cadena alimenticia. Solo los huevos y los polluelos son vulnerables y pueden ser la presa de ardillas, ratas, lechuzas…

Reproducción de las aguilas

Son bastante solitarias hasta que a los 4 o 5 años, ya están listas para reproducirse y se emparejan. Son aves monógamas (que mantienen la misma pareja toda la vida).

Las aguilas construyen sus nidos en lo alto de un árbol o de un acantilado. Tanto las hembras como los machos contribuyen a la construcción del nido y al cuidado de los huevos y las crías.

El periodo de incubación de los huevos (dándoles calor sentados sobre ellos hasta que nacen los polluelos) también varía según la especie, pero oscila entre los 30 y los 60 días.

La mayoría de las especies ponen únicamente 2 huevos por vez. Pero muchas veces el primero en salir del huevo, mata al otro a picotazos. Así que normalmente solo tienen que criar a un polluelo.

Los pequeños polluelos se quedan alrededor de un año junto a sus padres, aprendiendo a cazar y a valerse por sí mismos.

Curiosidades de las aguilas

Las aguilas desde siempre han sido un símbolo de fortaleza, elegancia, libertad y poder. Por ello son representadas en los escudos de muchos países.

Gracias a un mecanismo especializado en sus patas, son capaces de dormir sin caerse mientras están posadas en las ramas.

Las especies de aguilas con las colas largas y las alas cortas viven en los bosques densos, dado que sus alas se lo permiten. Las especies con las colas cortas y las alas largas, habitan en las planicies libres de obstáculos donde pueden volar alto.

En Grecia hay una especie de aguila (el aguila dorada) que se alimenta de tortugas. Para podérselas comer, las lanza desde grandes alturas para romperles el caparazón.

Amenazas de las aguilas

Como hemos dicho anteriormente, las aguilas no tienen grandes depredadores de los que preocuparse para su supervivencia. Sin embargo, una vez más, por culpa del hombre muchas especies están amenazadas.

Destruimos su hábitat (deforestación y construcción de ciudades en los espacios naturales), contaminamos y cazamos por dinero o simple ocio.

Por suerte, en muchos países hay importantes programas de conservación que están ayudando a que muchas especies de aguila no desaparezcan.

Algunos productos de Amazon relacionados con las aguilas que pueden gustar a los pequeños admiradores de ellas:

– Lego Elves: Emily Jones y la huida del aguila: Para los amantes de los Lego. Muy completo y entretenido de montar y después genial para jugar. A parte del aguila, contiene varios elementos para explorar e inventar grandes historias.

LEGO Elves - Emily Jones y la huida en el águila (41190)
  • Incluye un minipersonaje: Emily Jones; incluye también figuras del murciélago de las sombras Vespe y una araña
  • Contiene una caverna con una cama y un cofre giratorio que se abre, así como una cornisa
  • Incluye también una figura para construir totalmente articulada del águila Lumia con espacio para un minipersonaje y un planeador-murciélago con...

– Figura Schleich aguila calva: No podían faltar nuestras figuras de animales favoritas. En este caso de un aguila calva posada con las alas extendidas.

Rebajas
Schleich - Águila Calva, Figura (14780)
  • Figuras pintadas a mano
  • Gran realismo
  • Estimulan tu imaginación

Esta colección también cuenta con un nido de 2 polluelos de águila muy chulo:

Schleich - Polluelos de águila en el nido, figura pintada a mano (14635)
  • Figura pintada a mano
  • Modelados al detalle
  • Educativos y versátiles

– Aguila de peluche: peluche de tacto suave de un águila calva. Mide unos 30cm.

Wild Republic-10919 Peluche Águila Calva Cuddlekins, Color marrón/Blanco...
  • Extra suave y acariciable.
  • Producto de alta calidad.
  • Hecho a mano.

Si os gustan las aves podéis ver nuestra entrada sobre el Loro Aqui

Y nuestra camiseta con mensaje el Motivacional “Yo soy poderos@ y elegante como el aguila” y el dibujo de un aguila de La Tostadora:

 Comprala Aquí