El canguro – información para niños

CARACATERÍSTICAS Y CURIOSIDADES DE LOS CANGUROS PARA NIÑOS:Canguro - imagen

Hace un tiempo que subimos la canción del Canguro para niños “Cancion del canguro para niños: Los Titis Motivacion Infantil” en nuestro Canal de YouTube,(Míralo Aquí.) Hoy completamos con este artículo las características y curiosidades de este interesante animal.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS CANGUROS PARA NIÑOS:

Los canguros son unos mamíferos marsupiales que viven en Australia.

Son herbívoros, se alimentan básicamente de raíces, flores y pasto. Es otro de los animales que no necesitan beber agua a diario, pueden aguantar un tiempo sin ella, ya que obtienen los minerales necesarios de las plantas.

Existen 47 especies de canguro, de muy diversos tamaños. Al más pequeñito se le conoce como Wallabi y el más grande es el Canguro Rojo (pueden llegar a medir casi 2 metros).

Se desplazan dando grandes saltos (pueden saltar hasta 3m de altura) y pueden alcanzar la velocidad de 70km/h. Cuanto más rápido saltan, menos energía utilizan para desplazarse.

Como tienen unos enormes pies, los canguros necesitan la ayuda de su cola para desplazarse. ¡Y son incapaces de andar hacia atrás!

La cola de los canguros es considerada como una quinta extremidad, ya que no solo les sirve como punto de equilibrio y apoyo, sino que la utilizan tanto como las piernas.

Los canguros pueden llegar a vivir 18 años.

Son grandes luchadores (tienen una patada muy fuerte) pero no son animales que tengan grandes depredadores a los que enfrentarse. Las crías y los canguros más débiles pueden ser atacados por zorros, águilas, serpientes o dingos.

LAS MAMAS CANGURO Y SUS CRIAS:

Las hembras de canguro pueden determinar cuál será el género de sus crías antes de nacer.

Una habilidad increíble y muy útil para la supervivencia de la especie, es que las mamás canguro son capaces de detener el desarrollo de su cría, en caso de que las condiciones para la supervivencia sean malas, (por ejemplo, una época de sequía donde no haya apenas alimento) hasta que mejoren.

Al nacer, las crías no parecen para nada un canguro. Se parecen más bien a un pequeño gusano rosado, ya que miden únicamente 2cm y pesan 2 gramos. Además, cuando nacen no pueden ver ni oír.

Lo primero que desarrollan son sus extremidades, por la necesidad que tienen para seguir entrando en la bolsa marsupial de su mamá, para continuar con su desarrollo.

Las mamás canguro, en caso de percibir una amenaza, recogen en su bolsa a la cría que pueda estar en peligro, aunque no sea la suya.

Se comunican con sus crías a través de chasquidos.

Las crías se resguardan en la bolsa de sus mamás durante 8 meses. Después pasan otros 6 meses acudiendo a ella para amamantarse.

Desde pequeños, los canguros aprenden a sociabilizarse mediante peleas.

CURIOSIDADES DE LOS CANGUROS:

A veces, se observa a canguros por Australia haciendo movimientos raros y torpes, esto se debe a que comen amapolas (hay grandes plantaciones por Australia) que contienen una sustancia que, como una droga, les atonta y hace que pierdan el control.

El nombre de canguro tiene su origen en una graciosa confusión. Los colonizadores europeos al llegar a Australia, preguntaron a los nativos cómo se llamaba aquél curioso animal, y ellos en su lengua, les contestaron “kangaroo” que en realidad significa algo así como “no te estoy entendiendo”.

Al nacer las crías respiran a través de la piel, ya que no tienen aún desarrollados los pulmones.

Como otros animales (como los perros, por ejemplo) no sudan. Los canguros regulan su temperatura lamiéndose las patas y luego frotándose el pecho.

Tienen el oído muy bien desarrollado, pueden girar sus orejas en muchas posiciones para percibir hasta el más mínimo ruido.

Son animales que también se mueven muy bien en el agua.

LAS PRINCIPALES AMENAZAS DE LOS CANGUROS:

De nuevo, el hombre con la caza furtiva y la progresiva destrucción de su hábitat natural, es la principal amenaza para los canguros.

Hasta aquí el artículo sobre los canguros para niños. Os dejamos algunos productos de Amazon relacionados con ellos que pueden gustar a los peques:

-Familia de canguros: De la conocida marca Sylvanian. Adorable familia de canguros de juguete compuesta por: un papá canguro, una mamá canguro, una hija mayor canguro y un bebé canguro. Son unos muñequitos preciosos, para coleccionar. Muy buena calidad.

Rebajas
EPOCH-5272 sylvanian Familia canguros, Color Assorted Colours (3148)
  • Mini muñecas con personajes divertidos de animalitos adorables, familiares y tiernos
  • Desarrolla el juego imaginativo y cotidiano de los niños
  • Familias con accesorios, mobiliario, residencias, vehículos y todo lo imprescindible para pasarlo bien en familia y amigos

– Figura canguro: Otra bonita figura coleccionable de la marca Schleich. Muy realista, muy bien hecha, resistente. Es una mamá canguro con su bebé canguro en su bolsa marsupial.

Schleich - Canguro, Figura (14756)
  • Figuras pintadas a mano
  • Gran realismo
  • Estimulan tu imaginación

– Peluche de canguro: De Beanie Boss (peluches de ojos saltones). Un peluche de mamá canguro con su bebé (solo se ve la cabecita que sale de la bolsa). Muy suave y de buena calidad. Mide 15cm.

TY - Beanie Boos Kipper, peluche canguro, 15 cm, color marrón (United Labels...
  • Producto original de la marca Ty
  • Material suave y de alta calidad
  • Grandes y preciosos ojos brillantes
 

También podéis mirar otros articulos de animales para niños,entre los que se encuentran el burro

Por último, os dejamos la camiseta de Los Titis sobre el canguro que tenemos en La Tostadora para niños:

Entra AQUI y hazte con la tuya!  disponible en varias tallas y colores!

 

¡Hasta la próxima Titiamigos!