El cocodrilo – información para niños

EL COCODRILO CARACTERÍSTICAS PARA NIÑOS:

Nuestra canción de esta semana es: ¡El cocodrilo!

Cocodrilo-imagen

Y vamos a hacer un pequeño repaso para los niños de sus características principales y curiosidades:

El cocodrilo es uno de los animales más antiguos de nuestro planeta. Tiene millones de años, ¡convivió con los dinosaurios!

Son carnívoros (comen carne) y ovíparos (ponen huevos).

Lo que determina el sexo de las crías que nacen de los huevos, es la temperatura de la zona, por eso normalmente todas las crías de una camada son del mismo sexo.

Su mordida es de las más (si no la más) potente. Cambia sus dientes unas 2 o 3 veces al año, por ello, a lo largo de su vida puede llegar a tener hasta 3000 dientes.

Los cocodrilos mantienen su boca abierta en los momentos de más calor para refrescarse. Ya que pueden regular la temperatura con sus mandíbulas.

No pueden masticar, así que corta en trozos a sus presas y se los traga enteros. Por ello tienen unos poderosos jugos gástricos que les permiten digerir bien, incluso los huesos.

Como otros animales, es capaz de modificar su metabolismo y procesos digestivos en función de si encuentra muchos alimentos o pocos. Es decir, cuando tiene poco que comer, hace su digestión más lenta, para poder permanecer más tiempo sin necesidad de comer. Y cuando tiene abundancia de alimentos, la digestión se vuelve rápida para poder consumir el máximo de presas posibles.

Viven en climas cálidos y cerca de agua dulce o salada. Son semiacuáticos (viven tanto dentro como fuera del agua).

Pueden pasar hasta 6 horas debajo del agua y si está en absoluto reposo, puede incluso estar 2 días sin emerger a la superficie.

La piel del cocodrilo es muy dura y resistente, es como una coraza protectora. Su vientre, sin embargo, es más vulnerable.

Puede regular el color su piel según su ambiente.

Tiene una excelente visión nocturna.

Parece que lloran constantemente, lo hacen para mantener sus ojos húmedos cuando están fuera del agua. De ahí viene la famosa expresión “lágrimas de cocodrilo”.

Los cocodrilos, como muchos animales, se vuelven más agresivos en la época de celo. Las hembras son muy selectivas y territoriales.

Pasa gran parte de su vida inmóvil.

Los antiguos egipcios consideraban al cocodrilo un animal sagrado. Los cuidaban y adoraban, colocándoles piedras preciosas y dándoles manjares de comida. Cuando se morían los despedían con honores.

En la actualidad la principal amenaza del cocodrilo es la cacería indiscriminada por su piel, la contaminación y la pérdida de su hábitat.

Tenemos material totalmente Gratuito sobre el cocodrilo (podcast,video,fotos,dibujos…) a tan solo un clic

Podéis ver nuestro vídeo de el cocodrilo aquí

Conoce más sobre el cocodrilo con nuestro cuento descargable por solo 1,21 Euro Aqui

También podéis ver nuestra entrada sobre la estrella de mar aquí

Si os encantan los cocodrilos, le puedes comprar su camiseta AQUI

el cocodrilo - camiseta para niños

¡Hasta la próxima Titiamigos!