La Estrella de mar – información para niños

LA ESTRELLA DE MAR: CARACTERÍSTICAS PARA NIÑOS La estrella de mar características para niños-imagen estrella de mar

Esta semana tenemos una nueva canción de animales en nuestro canal: ¡La Estrella de Mar!

Aquí os dejamos algunas de las características y curiosidades más importantes de las Estrellas de Mar para los niños:

Es importante aclarar, ya que mucha gente se confunde, que las Estrellas de Mar no son peces, ¡son equinodermos!, como los erizos y los pepinos de mar. No se mueven gracias a sus aletas, sino gracias a sus pedicelos. Los pedicelos se encuentran en la parte inferior de su cuerpo.

Se llaman así por su forma de Estrella.

Aunque todas las Estrellas de Mar son simétricas, no todas tienen 5 brazos (aunque son la mayoría). Pueden tener 10, 15 y hasta 40 brazos, como la Estrella de la Corona de Espinas o la Estrella del Sol.

Las Estrellas de Mar son carnívoras. Se alimentan de mejillones, almejas, caracoles, gusanos de mar y peces pequeños.

Tienen la boca en la parte inferior de su cuerpo (en contacto con el fondo del mar). Algo muy curioso es que pueden llegar a volcar sus estómagos fuera de sus bocas para comer presas grandes.

Existen cerca de 2000 especies. Y se distribuyen en muchos lugares del mundo y distintos mares y océanos. Podemos encontrar Estrellas de Mar en grandes profundidades o cerca de la costa, y en aguas frías, templadas o tropicales (pero no soportan temperaturas muy elevadas). ¡Nunca las encontrarás en agua dulce!

Aunque a simple vista parecen suaves, en realidad tienen la parte superior cubierta de espinas para defenderse de sus depredadores. Cuanto más grandes son, más dura es su piel. Su parte inferior, sin embargo, es más suave.

¿Crees que las Estrellas de Mar tienen ojos? Pues sí, ¡tienen uno al final de cada brazo! Pero no están muy desarrollados, sólo les sirven para detectar la luz y poderse mover mejor en la oscuridad.

Las Estrellas de Mar no tienen sangre. Tienen un sistema vascular de agua y utilizan una estructura que se llama madrépora para bombear el agua hasta sus vías alimenticias.

Puede llegar a vivir entre 10 y 30 años.

Otra de sus peculiaridades es que sus brazos ¡se regeneran! Algo que les es muy útil, dado que muchos de sus depredadores se los arrancan cuando intentan comérselas. Así ellas pueden huir y con el tiempo recuperar el brazo perdido. Puede tardar incluso un año en recuperarlo, pero al final recobran su forma inicial.

Por si fuera poco, en cada uno de sus brazos, las Estrellas de Mar tienen órganos vitales y a partir de ellos ¡puede nacer otra Estrella de Mar!

Son animales muy llamativos debido a su curiosa forma y a sus bonitos y diversos colores.

Son más nocturnas que diurnas. Y tratan de pasar desapercibidas para evitar así a sus depredadores (peces grandes, cangrejos, nutrias y gaviotas principalmente)

Esperamos que os haya gustado el artículo sobre estos animales tan bellos y curiosos.

 Podéis ver nuestro video de la estrella de mar Aquí

Para hacer un regalo original,este cuento descargable de la estrella de mar por solo 1,21 Euros Aqui

También puedes ver nuestra entrada sobre el caballito de mar 

Si a tu peque le encantan las estrellas de mar, comprale su camiseta original AQUI

estrella de mar - camiseta para niños

¡Hasta la próxima Titiamigos!