El Manatí – Información para Niños

¡Por fin le ha tocado el turno al manatí! ¿Qué sabes sobre los manatíes? ¡Son unos animales espectaculares! el manatí para niños

No os perdáis la nueva canción del manatí para niños de nuestro Canal de YouTube 

INFORMACIÓN GENERAL DE LOS MANATÍS

Los manatíes pertenecen a la orden Sirenia, son sirenios.

Se les conoce por el nombre de vacas del mar o vacas marinas, debido a sus movimientos y sus hábitos de pastoreo en el agua.

¿Dónde habitan los manatíes? En aguas tropicales y subtropicales del este de América y oeste de África. ¡Nunca los encontrarás en aguas frías! No resisten las bajas temperaturas.

Son animales mamíferos marinos, como los delfines, los dugongos o las ballenas.

Sus parientes terrestres más cercanos son los elefantes.

Los manatís tienen la capacidad de habitar tanto en agua dulce como en agua salada, menos la especie amazónica, que no habita en agua salada. Siempre están en aguas poco profundas, se encuentran en ríos de agua dulce y agua salada, en bahías, canales, estuarios y zonas costeras donde haya algas y abundante vegetación.

TIPOS DE MANATÍES

Existen 3 especies de manatíes: el manatí antillano o de florida, el manatí africano y el manatí del Amazonas.

CARACTERÍSTICAS DEL MANATI

El manatí se caracteriza por su forma tipo barril y su mirada tierna.

Miden entre 3 y 4 metros y pesan entre 400 y 1000 kg. Las hembras son más grandes que los machos.

Su piel es de color gris en diversas tonalidades. A veces se les ve un tono verdoso, pero es debido a las algas que se quedan pegadas en su cuerpo.

La mayoría de los manatíes (salvo la especie del Amazonas) tienen 3-4 uñas en sus aletas, parecidas a las de los elefantes.

Tienen el labio superior dividido en dos, y pueden mover un lado independiente del otro.

Tienen pelillos cortos que se cree que les sirven como sensores de sonido remoto.

Salen a la superficie para respirar, pero ellos no tienen espiráculo como los delfines. Los manatíes respiran a través de sus fosas nasales, que se cierran automáticamente cuando entran de nuevo al agua.

LA ALIMENTACIÓN DE LOS MANATÍES

Los manatíes son los únicos mamíferos que mantienen una dieta exclusivamente herbívora. Aunque a veces traguen algunos pequeños peces o almejas.

¡Consumen cantidades enormes de plantas! Un adulto puede llegar a comer hasta 50 kilos al día.

Se alimentan de 60 tipos de plantas marinas, y también de algas, mangle o lecho marino.

¿Sabéis por qué flotan con tanta facilidad los manatíes? Es debido a la gran cantidad de vegetales que comen, ya que eso les produce mucho gas.

¿Cómo se hidratan los manatíes? Normalmente les vale con el agua de las plantas que consumen, pero a veces se les ha visto bebiendo en agua dulce.

Otra curiosidad con respecto a su alimentación, es que cambian los dientes constantemente. Lo hacen porque lo necesitan, dado que consumen alimentos muy abrasivos que les deterioran mucho la dentadura.

VIDA SOCIAL DEL MANATÍ

Son animales muy tranquilos y pacíficos. Nunca se meten en problemas ya que no son territoriales ni pretenden dominar a otros. La mayor parte del tiempo la pasan descansando o comiendo.

Los manatíes no son totalmente solitarios, pero tampoco muy sociales. A veces permanecen solos, otras veces se encuentran en pareja o en pequeños grupos.

Se comunican entre sí a través de sonidos y vocalizaciones, como los delfines (chillidos, chirridos y silbidos, principalmente).

Sus descansos son tanto de día como de noche, pero en breves intervalos de tiempo. Ya que tienen que salir a respirar cada 3-5 minutos, ¡aunque algunos pueden llegar a mantenerse hasta 20 minutos sumergidos!

LA REPRODUCCIÓN DE LOS MANATIS

Los manatíes se reproducen tan solo una vez cada 2 o 3 años. El periodo de gestación dura 1 año.

Dan a luz a una cría que pesa entre 30 y 40 kg y mide entre 90 y 1,20 metros de largo.

Son las hembras las que se encargan del cuidado y alimentación de las crías. Permanecen junto a ellas durante unos 2 años, y las alimentan con su leche hasta que desarrollan los dientes y pueden alimentarse por sí mismas.

ESPERANZA DE VIDA DEL MANATÍ

El manatí suele vivir entre 50 y 70 años. Es muy difícil determinar su edad cuando están vivos. Cuando han muerto, se puede saber cuál era su edad contando las capas de anillos que han crecido en sus orejas.

EL MANATI EN PELIGRO DE EXTINCION

Al habitar en aguas poco profundas, no tienen muchos depredadores. Además, al ser de tamaño grande, se lo piensan antes de atacarles. Los principales depredadores del manatí son los cocodrilos, los caimanes y los tiburones.

Aunque, como hemos dicho, el manatí o vaca marina es un animal bastante tranquilo y grandote, si necesita huir de algún depredador, puede llegar a alcanzar los 32km/h nadando, para escapar del peligro.

Como casi siempre, el que mayor daño produce al manatí es el ser humano. Muchos poseen marcas en su cuerpo debido a los golpes con embarcaciones. Principalmente las lanchas a motor les hieren muy a menudo, debido a que habitan en aguas poco profundas.

Además, algunos humanos los cazan por su grasa y su carne. Otros contaminan las aguas en las que habitan o destruyen su hábitat.

Por desgracia, el manatí antillano (que tiene 2 subespecies) está en peligro de extinción.

¡Protejamos a los manatíes! Son animales muy importantes para el equilibrio natural y el mantenimiento de los ecosistemas, ya que ayudan a controlar la vegetación. Además, sus excrementos sirven de alimento a una gran cantidad de peces.

Os dejamos como siempre, algún producto de Amazon relacionado con los manatíes, en nuestro programa de afiliados (ya sabes, nos llevamos una pequeña comisión de tu compra, pero a ti no te modifican el precio del producto)

– Figura para jugar del manatí: Figura de plástico de la marca Papo. Realista.

Figura Manati
  • Figura
  • Marca del producto es Papo Francia
  • Producto de alta calidad

– Figura de manatí de coleccionismo: 

Schleich 14839 Figura de Juguete - Manatí (Wild Life)
  • El manatí de schleich wild life es un mamífero que vive en aguas tropicales y se alimenta de algas, algas y otras plantas acuáticas; tus parientes más...
  • Las figuras de schleich están modeladas fielmente al detalle y representan un juego de valor educativo
  • Diseno funcional

– Peluche de manatí: Peluche de felpa de 45cm. Buena calidad y bien hecho. ¡Un regalo genial para amantes del manatí! 

Hansa- Lamentin 45cmL Felpa, 6603, Gris
  • Tamaño del paquete de artículos: 40,2 x 15 x 22 cm
  • Peso del paquete: 0,529 libras
  • Fabricado en Filipinas

También podéis ver nuestras entradas de la ballena y de el pulpo

Última actualización el 2022-11-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados