El Tigre – Información para Niños

CARACTERÍSTICAS DEL TIGRE PARA NIÑOSel tigre para niños - imagen

¡Tenemos vídeo nuevo en nuestro Canal de YouTube “Los Titis – Cuentos y Canciones de Motivación Infantil”! Ésta vez le ha tocado el turno… ¡al tigre! Sí, por fin el tigre tiene su canción dentro de nuestra gran lista de reproducción de canciones de animales (¡que seguirá creciendo!). No te la pierdas, aquí te dejamos el enlace.
Y como siempre, para completar la información sobre las características y curiosidades de los tigres, os dejamos el artículo que desarrolla con más profundidad cómo son y cómo viven estos fantásticos y elegantes animales.

Características generales de los tigres

¡Los tigres son los felinos más grandes del mundo! ¿Más que los leones? Sí, son más grandes que los leones. Eso sí, ellos no tienen su bonita melena…
Pertenecen a la familia Felidae y al género Phantera.
Los tigres habitan en Asia (donde más se encuentran es en China e India). Les gustan los bosques tropicales, la vegetación muy frondosa, los pantanos y pastizales. Prefieren las zonas cercanas a abundante agua.
La esperanza de vida de los tigres es de entre 15 y 20 años. En cautiverio, donde viven la mayoría, la esperanza de vida es de entre 20 y 26 años.

Las subespecies de tigre

Existen 6 subespecies de tigre en el planeta:
– Tigre Siberiano o de Amur
– Tigre de Bengala (es el tigre más popular, son el 80% de la población de tigres en el mundo)
– Tigre Malayo
– Tigre de Indochina
– Tigre de Sumatra (los tigres más pequeños)
– Tigre del Sur de China

Existían 3 especies más, que se extinguieron en el siglo XX: El tigre de Java, el tigre del Caspio y el tigre de Bali.

¿Cómo son los tigres? Características físicas

Los machos son más grandes que las hembras.
Un tigre macho puede medir entre 2,5 y 4 metros y pesar entre 90 y 300 kilos.
Una tigresa suele medir como máximo 3 metros de largo y pesar entre 85 y 170 kilos.
Los tigres son animales muy fuertes y poderosos. El color de su pelaje suele ser entre marrón y naranja, con rayas negras. Aunque existen excepciones, como es el caso del tigre de bengala blanco.
Las rayas de su pelaje son muy identificativas, ya que no hay dos tigres que tengan las rayas iguales. Son como sus huellas dactilares. Además, les sirven para el camuflaje. Las hembras tienen menos cantidad de rayas que los machos.
Sin duda, los colmillos de los tigres son uno de sus rasgos más identificativos y llamativos. ¡Sus enormes y puntiagudos colmillos pueden medir hasta 7,5 cm de largo!

Habilidades de los tigres

Como todos sabéis, los tigres son unos fantásticos cazadores. Suelen cazar solos, sorprendiendo a sus presas por detrás o por el lado.
Los tigres pueden alcanzar la increíble velocidad de 90 km/h.
¡Tienen un enorme salto! (gracias a sus fuertes y musculosas piernas). Para cazar a sus presas, saltan sobre ellas, pudiendo alcanzar una altura de hasta 5 metros y una longitud de hasta 12 metros.
Una de sus habilidades más curiosas es la de nadar. ¿Sabías que los tigres son grandes nadadores y que gracias a ello pueden capturar presas en el agua?
Su sentido de la vista está muy desarrollado (es 6 veces mayor que el de los seres humanos) y son capaces de ver claramente en la oscuridad.
Se dice que los tigres pueden emitir sonidos que las personas no podemos oír, con los que pueden llegar a paralizar a sus presas.

¿Cómo son los tigres? Carácter y sociabilidad

Los tigres son animales muy territoriales. Marcan su territorio con orina y otros olores corporales que dejan esparcidos principalmente en los árboles. Los machos suelen controlar un área de unos 80 kilómetros cuadrados, las hembras tan sólo unos 20 kilómetros cuadrados.
No dejan entrar a otros machos en su territorio, solo hembras con las que pueden compartir alimento.
Al contrario que los leones, los tigres son animales solitarios. Suelen interactuar entre ellos únicamente en la época de apareamiento y en momentos puntuales.

Alimentación de los tigres ¿Qué comen los tigres?

Los tigres son los principales depredadores de su hábitat. Son superdepredadores, están arriba de la cadena alimenticia. Son animales carnívoros. Se alimentan desde pequeños de grandes animales.
Los tigres comen principalmente: ciervos, cerdos salvajes, búfalos, cebras, antílopes, gacelas, monos, cocodrilos, rinocerontes, peces, aves y reptiles. Incluso pueden llegar a comer crías de oso o leopardo.
¡Pueden llegar a comer hasta 40 kilos de carne!
Suelen cubrir con hierbas los restos de sus presas más grandes, para terminarlos en otra ocasión.

Reproducción de los tigres

Los tigres alcanzan su madurez sexual entre los 4 y los 5 años. Las hembras un año antes.
El periodo de gestación de los tigres es de entre 95-110 días (algo más de 3 meses).
Pueden tener hasta 8 cachorros, pero normalmente tienen 2 ó 3, que suelen nacer entre los meses de noviembre y abril. Los pequeños tigres nacen ciegos y desvalidos.
Las crías de tigre son únicamente cuidadas por las hembras hasta aproximadamente los 2 años. A partir de entonces, las hembras vuelven a tener otra camada.
Muchos cachorros no logran sobrevivir, principalmente porque otros machos adultos los matan, para que la hembra pueda volver a quedarse preñada, al no tener ya que cuidar de sus pequeñas crías.

Amenazas de los tigres

Por desgracia, varias especies de tigre ya se han extinguido y otras están en grave peligro de extinción. Por culpa de la caza ilegal para vender su piel y sus huesos, y la destrucción de su hábitat natural, cada vez son menos los tigres que viven felices en libertad.
Por suerte, existen organizaciones y personas que trabajan para proteger los derechos de los animales y conservar sus hábitats, sin la intromisión del ser humano.

Como siempre para finalizar, os dejamos algunos productos de Amazon para niños, relacionados con los tigres, que os pueden interesar:

Libro “100 cosas que deberías saber sobre los Grandes Felinos”: No trata sólo sobre los tigres, pero es un libro muy interesante que aporta muchas curiosidades sobre los tigres, los leones o las panteras. Es un libro de tapa blanda, de bolsillo, y tiene 48 páginas. Contiene bonitas ilustraciones de estos bellísimos animales.

Rebajas

 

Libro sobre los tigres: Pequeño libro de 24 páginas y tapa blanda. Contiene información básica sobre los tigres, con unas bonitas ilustraciones.

 

Rebajas

Figura de tigre para coleccionar de la marca Schleich: Una figura chulísima para coleccionar. De gran calidad y realismo. Sus medidas son 13 x 3 x 6 cm.

Schleich- Figura de Tigre, Colección Wild Life, 13 cm (14729)
  • Figura de tigre (Panthera tigris), un felino en peligro de extinción que habita únicamente en el continente asiático
  • Colección Wild Life de Schleich, creada para fomentar la creatividad de los niños mientras aprenden sobre los animales y sus hábitats
  • Modelado con gran detalle y pintado minuciosamente a mano con materiales de calidad, garantizando la seguridad de la figura, así como un tacto muy cuidado

Figura de tigre cachorro: Aquí la cría de tigre para coleccionar también, de la misma marca. Súper bonito. Sus medidas son 7 x 2 x 4 cm.

Schleich- Figura de Cachorro de Tigre, Colección Wild Life, 7 cm (14730)
  • Figura de cachorro de tigre (Panthera tigris), un felino en peligro de extinción que habita únicamente en el continente asiático
  • Colección Wild Life de Schleich, creada para fomentar la creatividad de los niños mientras aprenden sobre los animales y sus hábitats
  • Modelado con gran detalle y pintado minuciosamente a mano con materiales de calidad, garantizando la seguridad de la figura, así como un tacto muy cuidado

Figura de tigre blanco cachorro: Esta figura es monísima. Un pequeño cachorro de tigre blanco para coleccionar. De la calidad de la marca Schleich.

Schleich- Cachorro de Tigre Blanco (14732)
  • Los tigres blancos son animales de una belleza impresionante
  • Poseen un pelaje blanco como la nieve y unos ojos azules brillantes muy vivaces
  • Se diferencian de los tigres normales por el hecho de que su pelaje, su piel y sus ojos no presentan pigmentos rojos ni amarillos

Figura de tigre blanco adulto: Para coleccionar. Figura muy realista del precioso tigre blanco adulto. De la marca Schleich.

Schleich- Tigre Blanco, 13.7 x 6.1 x 3.6 (14731)
  • Los tigres blancos son animales de una belleza impresionante
  • Poseen un pelaje blanco como la nieve y unos ojos azules brillantes muy vivaces
  • Se diferencian de los tigres normales por el hecho de que su pelaje, su piel y sus ojos no presentan pigmentos rojos ni amarillos

Bonito puzle de familia de tigres blancos: Es un puzle de 1000 piezas. Su medida una vez montado es aproximadamente 68 x 48 cm. Es una imagen preciosa de una mamá tigre de bengala blanca con sus dos cachorros, en un entorno de cuento. Recomendado para niños a partir de 12 años.

Educa Borras - Genuine Puzzles, Puzzle 1.000 piezas, Tigres blancos de Bengala
  • Número de piezas: 1.000, medida aproximada una vez montado: 68 x 48
  • Serie Genuine
  • Alta calidad de materiales y encaje óptimo de las piezas; producto respetuoso con el medioambiente

Figura de una mamá tigresa llevando a su pequeña cría: Es una pasada esta figura. Encantará a los pequeños amantes de estos felinos. Es una mamá tigresa que transporta en su boca a su pequeño cachorro. Súper realista, de la calidad de la marca Papo.

Papo- Figura Tigre Hembra con Cachorro 3,5X14,5X6,5CM, Multicolor (50118)
  • Figuras para jugar y coleccionar y descubrir el mundo
  • Pintadas a mano
  • Replicas de animales reales que desarrollan la imaginación de los niños

Figura de tigresa con sus cachorros: Maravillosa figura para los amantes de los tigres. Una tigresa tumbada junto a sus 3 pequeños cachorros de tigre. También de Papo.

Papo- Figura Tigre Hembra acostada 11,6X12,5X5,8CM, Multicolor (2050156)
  • Figuras con gran realismo
  • Para jugar y coleccionar
  • Pintadas a mano

Figura de tigre de la marca Papo: Figura de un tigre rugiendo, muy realista y bonita para coleccionar.

Papo Tigre Rugiente
  • Papo : 50182 Roaring Tiger

Puzle de tigres de bengala: Otro bonito puzle de 1000 piezas. Sus medias una vez montado son 68 x 48 cm. Para niños a partir de 12 años.

Rebajas
Educa Borras - Genuine Puzzles, Puzzle 1.000 piezas, Tigres en el árbol (17662)
  • Número de piezas: 1.000, medida aproximada una vez montado: 68 x 48
  • Serie Genuine
  • Alta calidad de materiales y encaje óptimo de las piezas; producto respetuoso con el medioambiente

Mira ya nuestra entrada sobre el León 

 

Última actualización el 2020-10-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados