Empoderamiento para Niñas

EMPODERAMIENTO FEMENINO – EMPODERAMIENTO PERSONALEmpoderamiento -Imagen niña

Aprovechamos que es el día Internacional de la Mujer para reeditar nuestro video “Princesa Guerrera” (miralo aqui) porque creemos que es muy importante seguir lanzando a las niñas mensajes de empoderamiento. Para que desde pequeñas crezcan sabiendo que, como mujeres, tienen el mundo en sus manos y no deben aceptar que se les impongan limitaciones y que se vulneren sus derechos.

Estamos viviendo una época bastante dura y difícil como mujeres en la que, por otro lado, nos estamos uniendo y juntando más fuerzas que nunca, para recuperar aquello que siempre nos ha pertenecido. Algo que por asombroso que parezca, aún en nuestros tiempos, nos es robado a diario.

Hablamos de la libertad de ser quiénes queramos ser sin tener que cumplir expectativas o patrones socioculturales, de vivir la vida que queramos vivir sin exigencias de ningún tipo, de tener las mismas oportunidades laborales que los hombres, los mismos sueldos, de vivir sin miedo a salir a ciertas horas a la calle, a pasear solas por calles poco transitadas, etc.

Hablamos de la vida de tantísimas mujeres que ya no podrán unir sus voces a las nuestras.

Como sabéis ya, en Los Titis nos centramos en la infancia, en ayudar a los niños y niñas a no olvidar que son únicos, que son perfectos tal como son en su diferencia, que cada uno de ellos/as ha nacido para destacar en algo, que son libres y no tienen que cumplir con ninguna exigencia para ser valiosos y amados.

Creemos que la motivación y la autoestima infantil es fundamental para lograr que los niños de ahora sean los adultos que constituyan y defiendan una sociedad justa, respetuosa, tolerante, libre y sana.

EMPODERAMIENTO DE LAS NIÑAS

Empoderar especialmente a las niñas es una necesidad urgente.

Porque en el mundo en el que vivimos, el camino que una niña debe recorrer, hoy por hoy, es mucho más difícil, en general, (sin adentrarnos en temas más profundos sobre identidad de género y diversidad, que merecerían mención aparte) que el de un niño.

Y porque, para que otros no vulneren nuestros derechos y libertades, lo principal es que nosotras mismas los respetemos, los tengamos claros y nos ayudemos en su defensa.

Una niña que crece con autoestima sana, que se quiere y se valora a sí misma, aceptándose y viendo todo su potencial, será una mujer que se desarrollará plenamente y que muy probablemente, será mucho más feliz.

Eso sí, consideramos que la educación de los niños y niñas en igualdad, diversidad y respeto, es el pilar fundamental para acabar con la situación tan preocupante que tenemos en la actualidad en un montón de países del mundo (en mayor o menor medida).

Es muy importante empoderar a las niñas, pero es imprescindible también educar a todos los niños en igualdad. Tanto en el hogar como en los colegios, niños y niñas deben crecer sabiendo que ambos son igual de válidos y deben tener las mismas oportunidades y derechos.

Os dejamos algunos consejos para que los papás y mamás ayudéis a las niñas a crecer empoderadas.

¿CÓMO PODEMOS EMPODERAR A LAS NIÑAS?

1– Como con todo, lo principal es el ejemplo que ven en sus padres/madres.

Las niñas (como los niños) aprenden lo que ven más que lo que se les dice. Es importante, por tanto, que haya un reparto equitativo de las tareas en el hogar. Y más si hay hermanos varones en la familia.

Por suerte, los modelos de familia cada vez son más equitativos y papas y mamás se encargan tanto del cuidado de los niños y tareas del hogar, como de la economía familiar.

2– Dejar que las niñas se desarrollen plenamente con libertad. Esto significa, que vean que sus padres les dejan elegir qué ropa les gusta usar, con qué juguetes quieren jugar, que actividad extraescolar prefieren, que profesión les gusta, etc. Dejándoles claro que por mucho que aún en la sociedad se nos quiera imponer, no hay nada que diga que por ser niña deban tener ciertas preferencias, o que sino están fuera de lo normal y aceptado. Lo único normal que hay es ser uno mismo y elegir libremente nuestro camino.

3- Fomentar su autonomía y su autoestima para que nunca duden de que como mujeres no tienen ningún tipo de limitación y que pueden lograr lo que se propongan sin depender de nadie. En este punto es importante destacar la importancia de enseñarles desde pequeñas que su imagen física no debe cumplir ningún requisito para ser perfecta. Que todas las mujeres son diferentes y que lo que las hace valiosas no es su exterior, sino sus valores, su inteligencia, su personalidad.

4Conversar con ellas, escucharlas y acompañarlas en su camino, siendo siempre un apoyo que no juzga y que les sirva de aliento y motivación para dar siempre lo mejor de sí mismas.

Transmitir a las niñas que se las quiere tal como son, a condición de nada y esperando únicamente que sean ellas mismas, que sean felices. Esa es la base más firme para que desarrollen una personalidad fuerte y se sientan en paz y en equilibrio emocional. Muchas veces, sin darnos cuenta, esperamos de los niños (y más de las niñas) que cumplan con una serie de expectativas y les presionamos para convertirse en lo que nosotros habríamos querido ser, o lo que creemos que es lo mejor para ellos…y estamos muy equivocados. Porque los hijos/hijas muchas veces son muy distintos a los padres, tienen otros intereses, otras ambiciones, han nacido para otra cosa. El pequeño/a debe volar y hacer su propio camino, con el apoyo y ayuda de sus progenitores, desde luego, pero siempre dejándoles elegir libremente y desarrollarse con plenitud.

FRASES DE EMPODERAMIENTO PARA LAS NIÑAS – CARTA A UNA PRINCESA GUERRERA

Pequeña claro que eres bonita, pero eso no es lo más valioso de ti. Ni mucho menos.

Tienes que saber, que la verdadera belleza está en tu personalidad.  Cuando sabes que eres única y especial.

Una chica bella de verdad, lo es porque es valiente, porque es sincera consigo misma y con los demás, porque lucha por sus sueños, porque se quiere tal y como es, porque sabe que en su interior nunca deja de brillar.

Y no hay 2 chicas iguales. Aunque todas somos Princesas y todas somos Guerreras, por lo maravilloso de ser diferentes, unas nos sentimos más cerca de una que de otra. ¡Qué más da!

Lo único importante es recordarte, si te sientes más Princesa, que las Princesas también juegan alocadamente, también les pueden gustar los deportes, los coches o pueden preferir el color azul en vez del rosa. Las Princesas no llevan siempre un bonito vestido, ni una corona. No son delicadas y frágiles. No dependen de ningún Príncipe. Porque toda Princesa es siempre una guerrera.

Y si te sientes más Guerrera, ten claro que las Guerreras no son menos bonitas, o menos amorosas y dulces. Las Guerreras también juegan con muñecas, se ponen lacitos chulos en el pelo, o disfrutan al cuidar de los demás. Porque toda Guerrera es siempre una princesa. 

Respeta y ama las diferencias. Eso es lo que hace el mundo interesante y bonito. Sea cual sea tu personalidad, has de saber que tú eres muchas en una, eres todo lo que tú quieras, y cuando tú quieras. Al igual que todas las chicas que te rodean. Lo único importante es que seas feliz y auténtica. Las princesas también son guerreras, y viceversa.

Os dejamos también una recopilación de los mejores cuentos/libros de empoderamiento y autoestima para niñas (también por supuesto recomendamos que los lean los niños):

Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo: En versión Kindle y en tapa dura. Un total de 120 páginas. Un libro genial para aprender sobre 26 sorprendentes mujeres que, como referentes, ayudarán a las niñas a saber que en la historia las mujeres fueron, son y serán siempre imprescindibles. Mujeres muy distintas que brillaron en diferentes ámbitos y desarrollaron su gran potencial en diversas épocas y contextos. Acompañado por ilustraciones muy bonitas y textos sencillos y fáciles de leer.

Rebajas
Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo (Cajón desastre)
  • Irene Cívico, Sergio Parra
  • Editor: MONTENA
  • Edición no. 1 (11/10/2016)
    

También recomendamos otro libro de esta misma colección llamado “Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron el mundo” que es igual que el anterior, pero centrándose en importantes científicas que hicieron grandes descubrimientos y aportes para la ciencia.

Rebajas
Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron en mundo
  • Irene Cívico, Sergio Parra
  • Editor: MONTENA
  • Edición no. 1 (02/08/2018)
   

Y si os interesan más las mujeres valientes y aventureras, os recomendamos “Las chicas van donde quieren: 25 aventureras que cambiaron la historia” que se centra en las mujeres que hicieron cosas extraordinarias, viajaron, tomaron riesgos y, en definitiva, mujeres que no dejaron que nada les impidiese ser quienes querían ser y vivir como querían vivir.

Rebajas
Las chicas van donde quieren: 25 aventureras que cambiaron las historia
  • Irene Cívico, Sergio Parra
  • Editor: MONTENA
  • Edición no. 1 (02/21/2019)
   

Intrépidas – Los excepcionales viajes de 25 exploradoras: Libro en tapa dura. 60 páginas. Grandes historias de mujeres valientes que dejan un bonito mensaje. Mujeres poco conocidas que siguieron caminos difíciles e intrépidos, que superaron sus miedos y que no se rindieron. Las ilustraciones ayudan a seguir la narración. La letra es un poco pequeña.

 

Rebajas
Intrépidas - Los excepcionales viajes de 25 exploradoras (Cosecha propia)
  • Cristina Pujol Buhigas, Rena Ortega
  • Editor: Pastel De Luna
  • Edición no. 1 (02/11/2019)
 

– 100 mujeres que cambiaron el mundo:  Lo podéis encontrar en versión Kindle y en tapa dura. 208 páginas. Genial libro que cuenta la historia de 100 extraordinarias mujeres que, con sus aportes en diferentes disciplinas, ayudaron a mejorar el mundo en el que vivían, a pesar de las dificultades que como mujeres tuvieron que superar.

 

Rebajas
100 mujeres que cambiaron el mundo (NO FICCION INFANTIL)
  • Sandra Elmert, Cuchu
  • Editor: RBA Molino
  • Edición no. 1 (10/18/2018)
  

– Grandes mujeres que cambiaron el mundo: Tapa dura. 32 hojas. En este caso se relatan las historias de 13 grandes mujeres que gracias a que creyeron en ellas mismas y fueron valientes, fueron libres y ayudaron a cambiar el mundo para mejor.

Rebajas
Grandes mujeres que cambiaron el mundo (Ocio Y Conocimientos)
  • Kate Pankhurst
  • Editor: ANAYA INFANTIL Y JUVENIL
  • Edición no. 0 (10/04/2018)
   

Cuando las niñas vuelan alto: Bonito cuento con mensaje emotivo y de empoderamiento para las niñas. Habla de los sueños de 3 chicas distintas y como deben superar limitaciones, estereotipos y miedos para lograr ser quien quieren ser. Tapa dura. 48 páginas.

 

Rebajas
Cuando las niñas vuelan alto
  • Raquel Díaz Reguera
  • Editor: BEASCOA
  • Edición no. 1 (11/16/2017)
  

Y aquí su segunda parte, Las niñas serán lo que quieran ser

 

Rebajas
Las niñas serán lo que quieran ser
  • Raquel Díaz Reguera
  • Editor: BEASCOA
  • Edición no. 1 (10/18/2018)
   

– Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa: Cuento precioso para que las niñas recuerden que pueden y deben seguir su propio camino. La protagonista no quiere ser una princesa rosa aburrida esperando ser rescatada, ansía vivir aventuras y elegir con libertad. Cuento para romper con estereotipos y educar en igualdad de género desde la primera infancia. Ilustraciones muy bonitas y leguaje sencillo que hace que el mensaje llegue fácilmente.

Rebajas
Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa (Trampantojo)
  • Raquel Díaz Reguera
  • Editor: Thule
  • Edición no. 1 (03/27/2017)
    

– Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias: Un libro muy bonito que explica en lenguaje sencillo y acompañado de llamativas ilustraciones, la historia de 100 mujeres pioneras y valientes que hicieron grandes aportes a la humanidad. Son 224 páginas. En versión Kindle y en tapa dura.

Rebajas
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres...
  • Elena Favilli, Francesca Cavallo
  • Editor: Destino Infantil & Juvenil
  • Edición no. 1 (08/29/2017)
   

También os dejamos la continuación Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2, con nuevas historias de mujeres (algunas más contemporáneas que en la primera parte) valientes y emprendedoras.

8408183257

– Salvaje: La bonita historia de una niña que vive libre en plena naturaleza, aprendiendo de los animales. Hasta que aparece alguien muy parecido a ella…Es un cuento de 40 páginas, para niños pequeños. El mensaje es bonito, no hay mucho texto. A destacar sus maravillosas ilustraciones. Buena encuadernación.

 

Rebajas
Salvaje (Álbumes ilustrados)
  • Emily Hughes
  • Editor: Zorro Rojo
  • Edición no. 1 (01/30/2019)
   

– Bonitas: Un cuento muy recomendable, con un mensaje precioso que ayudará a las niñas a entender que son libres y que su valor se encuentra siempre en su interior. Las ilustraciones también son chulísimas. Muy bueno como primer cuento para empoderar a las niñas.

Rebajas
BONITAS
  • Stacy McAnulty
  • Editor: Astronave
  • Edición no. 1 (02/01/2018)
    

-Malena ballena: Una historia que puede ayudar a muchas niñas a mejorar su autoestima y aceptarse y quererse tal como son. Cuento especial para niñas/os con complejos o inseguridades. Mensaje profundo tratado con sencillez y de forma divertida y respetuosa. Para empoderar tanto a niños como a niñas.  Bonitas ilustraciones.

 

Rebajas
Malena ballena (Álbumes ilustrados)
  • Davide Cali
  • Editor: Libros Del Zorro Rojo
  • Edición no. 1 (03/05/2018)
  

Os invitamos también a que miréis nuestras entradas sobre el dia de la madre Aqui y sobre el dia del Padre Aqui