La Cebra – información para niños

CARACTERÍSTICAS DE LAS CEBRAS PARA NIÑOSla cebra - imagen para niños

Esta semana toca nueva canción de animales para niños en nuestro canal de YouTube. Es el turno de…. ¡la cebra! (mírala Aqui)

Esperamos que os guste y aprendáis nuevas cosas de las cebras gracias a la canción. Y por si queréis información más ampliada sobre este fantástico animal, aquí os dejamos el artículo con las características y curiosidades de las cebras para niños:

Información de las cebras para niños

Las cebras son familia de los caballos, pero ellas nunca han llegado a ser domesticadas. Se intentó tiempo atrás, para poderlas utilizar como medio de transporte y para que transportasen cargas, pero debido a su temperamento y naturaleza salvaje, no se consiguió.

Las cebras habitan en África. Se pueden encontrar en las zonas del este y sureste del continente africano (Tanzania, Zambia, Botsuana, Kenia, Etiopía, Zimbabue, Namibia, Somalia y Angola), en praderas, bosques, pastizales, sabanas, etc.

Existen 3 especies de cebras: la cebra de montaña (que a su vez tiene 2 subespecies), la cebra de Grevy (que es única) y la cebra común o de planicie (que tiene 6 subespecies, una de ellas ya extinguida). Las especies se distinguen básicamente por la distribución y tamaño de las rayas de su cuerpo.

Las cebras son animales mamíferos.

Hacen varios sonidos, uno de ellos es parecido al del caballo (relincho) y otro al del burro (rebuzno).

¿Cómo son las cebras?

Las cebras son unos animales muy robustos. Miden aproximadamente unos 2 metros de largo y 1 metro de alto. Las cebras comunes o de planicie, son las más pequeñas de las 3 especies. La más grande es la cebra de Grevy.

Pueden llegar a pesar unos 300kg. Las cebras de Grevy hasta 450kg.

Las cebras son de color negro con rayas blancas. Las rayas blancas en algunas partes de su cuerpo como la cabeza, el cuello, los cuartos delanteros, la espalda y los costados, son verticales. Y las rayas blancas en su parte posterior y sus patas, son horizontales.

Parece ser que estas rayas en su cuerpo les sirven para camuflarse de sus depredadores, para que los insectos no les molesten tanto y para reconocerse entre sí.

Su pelo de la cabeza y cuello (denominado crin) es de color negro y blanco.

Las cebras tienen muy buena visión y muy buen oído.

Suelen vivir entre 20 y 30 años, dependiendo de las condiciones. En cautiverio pueden llegar a cumplir hasta 40 años.

Son animales sociables que viven en agrupaciones pequeñas, formadas por lo general por un macho y entre 1 y 6 hembras con sus crías.

Alimentación de las cebras

Las cebras son animales herbívoros (se alimentan de plantas). Pueden comer casi cualquier tipo de hierba, dependiendo de las que haya en la zona en la que habiten: pastos, hojas de árboles, tallos, cortezas, ramas

Lamen también las piedras de sal, para obtener los minerales que necesitan.

Al contrario que los caballos, las cebras tienen una digestión rápida, lo que las hace estar gran parte del día buscando comida o comiendo.

Reproducción de las cebras

Las cebras tienen un periodo de gestación de aproximadamente 1 año.

Las crías de las cebras se llaman potros.

Los pequeños potros nacen con un suave pelo de color marrón y blanco.

Las crías nada más nacer se amamantan de su mamá, y en unos minutos ya pueden andar. Las crías estarán al cuidado de sus mamás durante aproximadamente 1 año.

Las hembras de cebra cooperan entre sí y protegen a los pequeños potros, poniéndolos en el centro del grupo, para que los depredadores no puedan llegar a ellos. Mientras tanto, los machos tratan de espantar y alejar a los posibles depredadores.

Curiosidades de las cebras

Las rayas blancas de cada cebra son únicas, no hay dos cebras con las rayas iguales. Son como nuestras huellas dactilares.

Igual que los caballos y otros animales, las cebras duermen de pie.

Sus dientes crecen durante toda su vida.

Llamamos pasos de cebra a los pasos de peatones por sus rayas blancas en fondo negro.

Amenazas de las cebras

Sus mayores depredadores son los felinos que habitan en África (leones, tigres, etc.) y también los cocodrilos que las atacan cuando se acercan a beber a los ríos y lagos.

Pero sin duda, su mayor amenaza son los humanos que las cazan para obtener su piel y su carne (una especie de cebra ya se extinguió por estas razones).

Y la progresiva destrucción de su hábitat, que las deja sin hogar.

¡Respetemos y cuidemos la naturaleza y los animales!

Os dejamos por aquí algunos productos para niños, relacionados con las cebras, de Amazon:

– Figuras de Playmobil familia de cebra: Contiene 3 cebras: el macho, la hembra y la cría. Las figuras de cebra macho y cebra hembra mueven las patas y el cuello. La figura de la cría de cebra mueve solo el cuello. Un regalo genial para cualquier niño/a amante de los animales, con la calidad de Playmobil.

 

Playmobil-6641 Zoo Familia de cebras, Color (6641)
  • Juguete educativo que fomenta el juego simbólico
  • Fomenta creatividad e imaginación
  • Con figuras y accesorios
  

– Figuras de Playmobil búfalo con cebras: Otro pack de figuritas de Playmobil que en este caso contiene: un búfalo y 2 cebras, una de ellas cría, y un pequeño escenario que representa la laguna africana. Para que los niños se entretengan inventando historias y dando vida a las pequeñas figuritas tan realistas de Playmobil.

  

Playmobil 4828 - Búfalo con Cebras
  • Edad mínima : 4 años
  • Dimensiones: 15 x20 x25 cm
  • Requiere baterías: no
     

– Figura Schleich de cebra: Una figura preciosa y muy realista de una cebra. Su tamaño es 12 x 3,2 x 8,5. Como todas las de esta marca, una maravilla para coleccionar.

  

Rebajas
Schleich- Figura Cebra Hembra, 8,5 cm
  • Figura cebra hembra modelada con gran detalle.
  • Pintada minunciosamente a mano.
  • Dimensiones: 12 x 3,2 x 8,5cm (Ancho x Largo x Alto)
     

-Cebra hinchable de juguete: Una graciosa cebrita hinchable en la que los niños se podrán montar (bajo supervisión si son muy peques). Su medidas son: 57x27x 50. Viene desinflada.

   

small foot company - Disfraz (6793)
  • ¿Quién dice que sólo se puede montar sobre caballos? Esta amigable cebra invita a una cabalgata por la sabana africana
  • Arriba
  • Pero hay que esquivar los tigres de la sala.
      

– Juguete musical con forma de cebra: Un divertido juguete para niños pequeños, que se mueve y reproduce sonidos de animales, los números del 1 al 10 y varias canciones. Su tamaño es 5×5 x 12.

    

Juguete musical de Tumbler Doll Baby, juguetes Roly-Poly sonajeros con luces,...
  • 【Divertidos juguetes educativos tempranos】 : Nuestro diseño de muñeca de colores con colores, estilo de dibujos animados, para estimular el...
  • 【CONMUTACIÓN GRATUITA 】: uestro juguete musical de roly-poly puede reproducir 3 canciones divertidas, 3 sonidos de animales (gato, rana, pato),...
  • 【GARANTÍA DE SERVICIO:】 : useUtilizamos nuestro corazón para crear este producto de alta calidad, no dude en comunicarse con nosotros si tiene...
       

– Juguete musical primeros pasos: Juguete correpasillos de Fisher- Price para niños pequeños. Recomendado a partir de 6 meses. Luces, música y diversión en un solo juguete. Su tamaño es 46 x 10 x 40. Un primer andador muy chulo que ayudará en el desarrollo de la motricidad del bebé y con el que sin duda se divertirá. Llega desmontado, pero el montaje es muy sencillo.

    

Fisher-Price Cebra parlanchina primeros pasos, correpasillos bebé +6 meses...
  • Este andador será ese amigo de confianza que siempre apoya a tu hijo, ya sea con sus primeras palabras o sus primeros pasos
  • El asa fácil de agarrar y la sólida base con 4 ruedas de este correpasillos afianzan los primeros pasos del bebé y le ayudan a desarrollar la motricidad...
  • El niño puede pulsar los botones iluminados, pasar la página para activar canciones y frases educativas
         

Podéis mirar también nuestra entrada sobre el burro Aqui

¡Hasta la próxima Titiamig@s!