La jirafa – información para niños

LA JIRAFA: CARACTERÍSTICAS PARA NIÑOSjirafa imagen

Esta semana nos toca conocer un poquito mejor a: ¡la jirafa! La jirafa fue una de las primeras canciones de animales que subimos a nuestro Canal de YouTube (os dejamos el enlace Aqui por si aún no la visteis o por si queréis recordarla). Y ahora os dejamos en el blog la información más completa de sus características y curiosidades:

¿Dónde viven las jirafas?

Principalmente en África (en las sabanas del Sahara) y también en algunos lugares de Asia.

Prefieren los grandes espacios abiertos. Evitan los desiertos (por la falta de alimentos) y los bosques tropicales (en los bosques con muchos árboles, no pueden moverse con facilidad debido a su altura, que les hace chocar con sus copas).

Características principales de las jirafas

Las jirafas son el animal más alto del mundo. Los machos pueden medir hasta 6 metros de altura y pesar algo más de 1 tonelada (1000kg) Las hembras son un poquito más pequeñas y pesan poco menos.  

Son animales mamíferos.

Pueden llegar a correr a una velocidad de 60km/h.

Existen en el mundo 9 especies distintas de jirafa:

– Jirafa de Angola (o Ahumada)

– Jirafa de Kordofán

– Jirafa Masai (o del Kilimanjaro)

– Jirafa Nubiana

– Jirafa Nigeriana

– Jirafa de Sudáfrica

– Jirafa Somalí (o reticulada)

– Jirafa Thornicroft (o de Rodesia)

– Jirafa de Uganda (o Rothschild)

Las jirafas, tanto los machos como las hembras, tienen unos cuernos que se llaman Ossicorns. La diferencia es que las hembras los tienen de menor tamaño y cubiertos por pelos.

Los colores de sus manchas son tonos marrones, pardos y negros. El fondo de su piel es entre blanco y crema. Estos colores le sirven para camuflarse en el hábitat en el que se desenvuelven.  Con el paso de los años, el color de su pelaje se suele oscurecer. También varía según su estado de salud.

¡Las jirafas tienen una lengua enorme! ¡Mide unos 50cm! Con ellas puede alcanzar aún mejor los alimentos y también les sirve para limpiarse las orejas. El color de la lengua es oscuro, así está mejor protegida del sol, ya que la tienen mucho fuera de la boca.

Su corazón también es enorme, lo que le permite bombear bien la sangre para llevarla hasta su alta cabeza.

La esperanza de vida de las jirafas está entre 20 y 26 años. En cautividad, puede llegar a vivir 36 años.

Su enorme cuello cuenta con 7 vértebras nada más (igual que las personas), tiene mucha flexibilidad y puede moverlo de muy diferentes formas.

Su larga cola termina con pelos negros que hacen que parezca un plumero. Ella les es útil para espantar los molestos insectos.

¿De qué se alimentan las jirafas?

Las jirafas son herbívoras, es decir, que se alimentan principalmente de plantas.

Las jirafas se alimentan básicamente de: hojas, frutas y ramas de árboles (su preferida es la Acacia).

La jirafa es un animal rumiante (después de haber tragado el alimento, lo devuelve a la boca para volver a masticarlo), tiene 4 estómagos y su proceso de digestión es lento.

¡Las jirafas pueden estar comiendo hasta 20 horas al día! Pueden consumir 30kg por día de comida. A pesar de ello, también son muy adaptativas y en épocas de escasez de alimento, pueden sobrevivir con sólo unos 7kg de comida (su organismo les permite almacenar alimentos).

Por suerte para ellas, no necesitan competir por el alimento con otros animales. Gracias a su largo cuello pueden comer las hojas de los árboles más altos, donde los demás no llegan.

No necesitan beber mucha agua, ya que la obtienen de los alimentos que consumen. Es curioso ver la postura que tienen que tomar para poder beber, ya que sus patas delanteras son más largas que las traseras y deben abrirlas para poder llegar al agua.

Se suelen turnar para alimentarse y beber, para que siempre haya una jirafa vigilando a los posibles depredadores que aprovechan para atacarlas, cuando están más distraídas, comiendo o bebiendo.

La reproducción de las jirafas

Las jirafas se aparean más en la época de lluvias (pero también en otras estaciones), para que así las crías nazcan en los meses secos de mayo a agosto. Además, en la época lluviosa hay más alimento.

Los machos pelean entre sí golpeándose con los cuernos de sus cabezas y con los cuellos (llamado Necking), para ver quién se apareará con la hembra.

El embarazo de una jirafa dura 15 meses. Y tienen solo 1 cría cada vez.

En el momento de dar a luz, la jirafa permanece de pie. La cría cae desde una distancia de unos 2 metros al suelo, pero no se hacen daño debido a que nacen con un saco protector.

Al nacer, una jirafa puede medir unos 2 metros de altura y pesar unos 60kg (algunas un poquito más y otras un poquito menos). A las pocas horas de nacer, ¡las crías ya pueden correr!

Igual que para comer y beber, las jirafas hembras se turnan para la vigilancia de las crías.

Otras curiosidades de las jirafas

Las jirafas pueden dormir solamente 2h en total en un día. Durmiendo 10 min aproximadamente cada hora.

Las jirafas suelen dormir de pie, ya que, por su constitución, les resulta más cómodo que en el suelo. Descansan el cuello sobre su parte trasera y nunca cierran del todo los ojos, se mantienen alerta por si se acerca algún depredador.

Se comunican entre ellas mediante sonidos que las personas no podemos escuchar.

Parece ser que interactúan con otros animales, como las cebras, por ejemplo. Y según los expertos, es porque las jirafas tienen una visión muy panorámica y avisan a los demás animales que están con ellas, de los depredadores que se acercan.

El nombre “Jirafa” proviene del árabe “Ziraafa/ Zarapha” que significa “alta”.

De sus antecesores ya solo quedan la jirafa como tal y el “okapi”.

Son animales bastante independientes, suelen formar pequeñas manadas de unas 10 jirafas, lideradas por un macho seguido de varias hembras con sus crías. Además, las jirafas pueden cambiar de grupo sin problemas en cualquier momento.

Las jirafas se defienden bastante bien, utilizan la fuerza de sus coces y por eso, los depredadores como los leones, normalmente atacan solo a las crías, a las jirafas mayores o a las que parecen más débiles (enfermas).

Amenazas de las jirafas

El león es su mayor depredador. También le atacan los leopardos, las hienas y los cocodrilos (cuando se acercan a beber agua).

Luego está el hombre, como siempre, que se encarga de disminuir el número de jirafas en el mundo debido a la caza furtiva. Aunque, por suerte, la jirafa no es un animal en peligro de extinción en la actualidad.

Después de éste artículo de información sobre las jirafas para niños, os dejamos, como siempre, algunos productos que hemos encontrado en Amazon, que tienen de protagonista a este curioso y mágico animal:

– Mochila escolar de jirafa: Es perfecta para niños entre 1 y 5 años. El material es neopreno, así que no hay problema si se moja y es fácil de limpiar. Es una mochila bastante resistente. Está disponible en 2 tamaños y hay otros muchos modelos de animales a elegir. ¡Es ideal como primera mochila para un niñ@!

XINANTIME - Bolsa Escuela Bolso Escolar Dibujos Animados Infantil Viaje Mochila...
  • 100 nuevo y de alta calidad. Género: niño / niña. Material: neopreno. Cantidad: 1. Tipo de patrón: dibujos animados. Tipo de artículo: mochila. Tipo...
  • Fácil de abrir o cerrar, Se puede utilizar como una mochila o una bolsa de almacenamiento. Se puede utilizar como la mochila escolar para ir a la escuela...
  • portatil mochilas hombre trabajo mochilas hombre gimnasio mochila trail running hombre mochilas hombre tacticas mochilas hombre trekking mochilas hombre...

-Pijama de jirafa: Las tallas están en cm, las hay desde los 88-102 cm la más pequeña, hasta los 138-148cm la más grande (si hacéis click en la tabla de tallas que os facilitan, veréis las edades aproximadas). ¡Además de la jirafa, existen un montón de pijamas de animales muy originales! Es un pijama bastante cómodo y calentito (aunque suelta algo de pelusa antes de lavarlo). Como es un pijama completo, lleva una cómoda cremallera para poder ir al baño más cómodamente, sin tener que desvestirse. ¡También pueden valer como disfraz!

ABYED Pijama Animal Entero Unisex para Adultos Niños con Capucha Ropa de Dormir...
  • Materiales de franela, cómodo, suave, resistente y lavable.
  • Diseño de animales interesante adecuado para unisex, puede ser pijama o vestido para disfraz o fiestas.
  • Coger la atención de ultra cuando se usa para Halloween o fiestas de pijama.

– Lámpara led de jirafa: Es una lamparita de luz led muy original para decorar la habitación de un bebé o niño pequeño. Hay otros modelos como estrella, luna, cactus…Son de plástico, van a pilas y tienen un agujero para colgarse en la pared, aunque algunos de los modelos de estas lamparitas (entre ellos la jirafa) pueden quedar mejor apoyados en algo.

Lámpara del Adorno,GZQES, Lampara Decorativa de mesa,Iluminación Infantil...
  • Los agujeros colgantes del gancho para la facilidad de la exhibición en la pared o apenas descansan en el manto, el uno mismo, la tabla o el aparador.
  • Encantadores diseños crearán un ambiente relajado y agradable para ti
  • Batería sin cuerda, segura y conveniente con interruptor ON y OFF en la parte posterior.

– Cuento “Las jirafas no pueden bailar”: Más que un cuento es un álbum desplegable (libro manipulativo de pop- up) que cuenta una historia a la vez divertida y emotiva sobre la diversidad. Hay que tener cuidado porque puede romperse con facilidad. Las imágenes que contiene son muy chulas. Podéis comprarlo en tapa dura y en tapa blanda.

Rebajas

– Marioneta de jirafa: Está hecha de felpa, es suave al tacto. Mide unos 25cm de largo y 11cm de ancho. Las marionetas son geniales para acompañar una historia o cuento y entretener a los niños. Podéis elegir también entre otros 8 modelos de animales. Pueden mover la boca y los brazos.

Labellevie Marionetas de mano Mini Muñeca de la Felpa Animales de Juguete...
  • Material: felpa
  • Longitud: aprox. 25 CM; ancho: aprox. 11 CM
  • Esta marioneta en las manos, se puede asegurar que su bebé y así como una herramienta de aprendizaje.

 

Os invitamos también a mirar nuestra entrada sobre la ardilla Aqui

 

¡Hasta la próxima Titiamigos!