la Mariquita – información para niños

CARACTERÍSTICAS DE LAS MARIQUITASla mariquita - imagen

¡Hola! Una semana más hemos subido a nuestro Canal de YouTube, una nueva canción de animales para los peques, esta vez es el turno de… ¡la mariquita! (Mírala AQUI)

Si después de escucharla os quedáis con ganas de saber más sobre las mariquitas, aquí os dejamos de manera más detallada las características y curiosidades de las mariquitas para niños:

Información sobre las mariquitas:

Las mariquitas pertenecen a la familia de los llamados coleópteros (escarabajos) y artrópodos.

Podemos encontrar mariquitas en casi cualquier lugar del mundo, eso sí, siempre en zonas donde haya muchas plantas, hierbas, arbustos, árboles o césped, que es donde viven sus presas y donde no les faltará alimento. Les gustan más los climas cálidos.

Son muy pequeñitas, miden entre 5 y 8 milímetros.

Las mariquitas son unos insectos muy curiosos de forma redondeada y de colores vivos (generalmente son rojas, pero también las hay naranjas, negras e incluso amarillas).

Algo característico de ellas son los 7 puntitos negros que tienen en las alas exteriores (que se llaman élitros). Esas alas exteriores son como un caparazón protector que resguarda sus alas interiores, que son con las que realmente vuelan las mariquitas.

Las mariquitas tienen 6 patitas muy cortitas y la parte de debajo de su cuerpo es plana.

En su cabeza encontramos el pronotum, que es una estructura que la protege.

Algo que se conoce poco de ellas, es que al igual que las mariposas, sufren una metamorfosis. Pasan por varias fases (huevo, larva, pupa y mariquita adulta) hasta convertirse en mariquitas.

Las mariquitas viven poco tiempo, su esperanza de vida es de 1 año.

Son animales bastante sedentarios (se establecen en un lugar y no se mueven de allí a no ser que les falte alimento) y diurnos (realizan sus actividades de día).

Alimentación de las mariquitas, ¿qué comen las mariquitas?

Las mariquitas se alimentan de pequeños bichitos como cochinillas, ácaros y sus preferidos, los pulgones. Una mariquita adulta puede llegar a comerse más de 1000 pulgones en un verano.

Las larvas de las mariquitas nada más nacer, ya se alimentan de pulgones.

Como las plagas de pulgones son un problema para muchos agricultores, ya que se comen sus plantas, las mariquitas funcionan como un insecticida natural, salvando las cosechas.

Hay especies de mariquitas que se alimentan de plantas y moho.

La metamorfosis y la reproducción de las mariquitas

Como hemos dicho antes, las mariquitas pasan por diversas etapas y se van transformando a lo largo de su vida, hasta convertirse en el insecto tal como le conocemos.

Las mariquitas ponen millones de huevos a lo largo de su vida. Los huevos son amarillos y los ponen en las hojas de las plantas. En una semana, de esos huevos nacerán las larvas. Nada más nacer, las larvas ya se mueven con sus 6 patitas y se alimentan de pulgones. Suelen nacer entre el mes de abril y mayo.

Con el tiempo, las larvas se convierten en pupas y se quedan pegadas a las hojas, a los tallos o a las rocas. Las pupas son de color negro y naranja.

De esa pupa termina naciendo la mariquita, que no tiene el color aún definido (le aparece después de unas horas).

El ciclo total de la metamorfosis de la mariquita dura aproximadamente 2 meses.

Amenazas de las mariquitas- Sus depredadores

Las mariquitas son de colores muy vistosos, lo que advierte a sus depredadores de que son venenosas.

Su mecanismo de defensa es fingir que están muertas y desprender un fluido que huele muy mal, para alejar a sus depredadores.

Los depredadores más comunes de las mariquitas son: las aves, las ranas, las libélulas, las avispas o las arañas, entre otros.

Algunas curiosidades de las mariquitas

Las mariquitas pueden oler con sus patitas.

Algunas especies de mariquita tienen pelo.

A las mariquitas también se las conoce como “Vaquita de San Antonio” o “Vaquita de San Antón”.

Algo muy guay y muy sorprendente de las mariquitas es que, en invierno, para protegerse del frío, hibernan en grupo. Duermen entre las rocas y vuelven a salir en primavera. En esta época, las mariquitas segregan a través de su cuerpo una sustancia química que atrae a otras mariquitas. Esto lo hacen para garantizar su seguridad y reunir las máximas mariquitas posibles para poder aparearse cuando pase el frío.

Se piensa que las mariquitas traen buena suerte. Dicen que, si se te posa una, tienes que pedir un deseo antes de que vuelva a echarse a volar y se te cumplirá.

Hay algunas especies de aves, como las golondrinas, a las que no les afecta el veneno que tienen como defensa las mariquitas.

Las mariquitas a veces se atacan entre ellas. Incluso las larvas se comerán los huevos si es necesario, en caso de no encontrar alimento.

Hasta aquí nuestro artículo sobre las mariquitas. Esperamos que os haya gustado. Os dejamos algunos productos chulos de Amazon sobre las mariquitas que pueden gustar a los niñ@s:

-Libro sobre las mariquitas: Libro de tapa dura y 34 páginas. Imágenes muy chulas y páginas transparentes que esconden detalles que encantarán a los peques. ¡Un libro genial para aprender todo sobre este curioso insecto!

La mariquita (Mundo maravilloso)
  • Bourgoing, Pascale de (Author)
   

– Muñeco con forma de mariquita: Es un juguete muy bien diseñado. Es de plástico y mide 11x9x4cm. ¡Tiene luces y movimiento!

 

STOBOK Mariquita Insecto Abeja Insecto Falso Mini Insecto Animal Figuras...
  • Juguete modelo animal de insectos, bien diseñado para niños.
  • Insecto modelo animal de juguete. Puede ser utilizado como juguete difícil, juguete espeluznante. Simplemente sepáralos sobre la mesa o escóndalos en el...
  • Ideal para su colección o para inspirar la mente y la imaginación de su hijo y puede hacer que sepan más sobre la naturaleza.
        

– Lego mariquita: Juguete de lego para niños pequeños con forma de mariquita- coche con ruedas. De la colección Lego- Duplo. Puedes cambiarle la cara de dormida a despierta. En la parte de arriba de la mariquita podrás construir con tus legos. También incluye una flor.

   

LEGO DUPLO - Primera Mariquita (10859)
  • Contiene una mariquita para construir sobre una base con ruedas LEGO DUPLO
  • Incluye también un ladrillo decorado por ambas caras con dos expresiones faciales (dormida y despierta) para dar lugar a simpáticas historias
  • Incluye además una flor
          

– Luz nocturna de mariquita: Una original luz de mesita quitamiedos que también sirve como linterna. Para que los niños puedan cogerla e iluminarse con ella si se despiertan en la noche. Hay otros 5 originales modelos. Es de material bastante resistente, sin piezas pequeñas.

     

            

-Simpático peluche de mariquita: ¡Lo venden en muchos tamaños! de felpa y tela

     

Schaffer 4342 Bolle - Mariquita de Peluche (15 cm)
  • Son compañeros de la infancia y compañeros de la vida adulta
  • Los peluches son una parte integral del mundo de los niños
  • Calidad probada DIN EN 71
            

-El ciclo de vida de una mariquita:De una colección muy pedagógica,con este producto los niños podrán aprender de manera muy visual y divertida el ciclo de vida de las mariquitas.

     

Toob Miniaturas Ciclo de Vida de una Mariquita
  • Aprende el ciclo de vida de una mariquita.
  • Descubre más sobre el fantástico mundo a nuestro alrededor.
  • Sin Bisfenol A (BPA).
            

Puedes ver también nuestra entrada sobre la Rana para niños

Y como siempre, nuestra camiseta de La Tostadora de la mariquita, con el mensaje motivacional para niños “Yo soy bonit@ y pequeñit@ como la mariquita”

AQUI

Y su versión en inglés:

AQUI

Última actualización el 2021-12-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados