El miedo para Niños

COMO TRABAJAR EL MIEDO EN LOS NIÑOSMiedo infantil - imagen

Como dice nuestra canción infantil el miedo no es algo negativo, es un mecanismo necesario para nuestra propia supervivencia. Sin embargo, si el miedo domina nuestra vida y dirige nuestra forma de ser y estar en el mundo, se convierte en un grave problema.

EL MIEDO INFANTIL

Existen muchos tipos de miedos. Los miedos infantiles más comunes son: miedo a la oscuridad, miedo a los monstruos/fantasmas, miedo a los ruidos fuertes y tormentas, miedo al agua, miedo a algunos animales, miedo a separarse de sus padres, miedo a los desconocidos, miedo a hacerse daño, miedo al médico, etc.

Es importante enseñar a los niños desde pequeños a reconocer sus miedos y a superar sus fobias. Naturalizar el hecho de tener miedo es el principio para gestionarlo de la mejor manera posible.

Todos tenemos miedos y es sano y necesario para nuestro bienestar emocional, aprender a convivir con ellos y trascenderlos. En este sentido, por suerte, existen muchos cuentos sobre miedos infantiles que pueden ayudar a los papás y mamás a enseñar a sus pequeños a gestionar mejor sus emociones.

CUENTOS PARA TRABAJAR LOS MIEDOS EN LOS NIÑOS

Os dejamos aquí algunos de esos libros y cuentos infantiles que os pueden ayudar con los miedos de los niños, que hemos encontrado en Amazon:

Encender la noche: Cuento para niños de entre 4 y 7 años. Tiene un total de 50 páginas y es de tapa dura. Para trabajar los miedos a la oscuridad.

Rebajas
Encender la noche
  • Bradbury, Ray (Author)

Yo mataré monstruos por ti: Es un cuento de 32 páginas, de tapa dura. Para trabajar con niños a partir de 6 años, el miedo a los monstruos de noche o pesadillas. Es un libro interactivo, que hace que sea más divertido para los peques.

Rebajas
Yo mataré monstruos por ti
  • Balmes, Santi (Author)

No te vayas: Libro de tapa dura, de 40 páginas. Para niños de entre 3 y 7 años. Una historia para ayudar a explicar a los peques las despedidas y normalizar los cambios, desde un punto de vista positivo. Aprender a soltar para que algo mejor pueda llegar. Imágenes muy chulas.

Rebajas
No te vayas
  • Keselman, Gabriela (Author)

¿Qué puedo hacer cuando me da miedo irme a la cama?: Guía infantil de 96 páginas. De tapa blanda. Para ayudar a los niños a dormir tranquilos. Para leer y realizar las actividades papás y niños de forma conjunta.

Los miedos del capitán Cacurcias: Cuento sobre los miedos en general. Tiene 40 páginas y es de tapa dura. Recomendado para niños a partir de 5 años. Las ilustraciones son muy divertidas.

Rebajas

Tragasueños: Libro para ayudar a los niños que tienen pesadillas. Tiene 32 páginas y es de tapa dura. Para niños a partir de 5 años.

Rebajas

Me da miedo equivocarme: Un libro de tapa blanda para enseñar a los niños que es natural cometer errores y fallar, y que no pasa nada por ello. Tiene 96 páginas. Es para niños a partir de 7 años.

¿Dónde estás oscuridad?: Disponible en tapa blanda y en versión Kindle. Tiene 42 páginas y es para niños a partir de 5 años. Un cuento que, de forma original y diferente, enseña a los niños que la oscuridad no es mala, sino que es muy necesaria en la vida.

¿Quién es? ¡Cuidado!: Cuento corto, de 14 páginas. De tapa dura. Para niños de entre 4 y 6 años. Es interactivo, mostrando que a veces las cosas no son como parecen. Para enseñar a los niños que la oscuridad es engañosa.

Rebajas
¿Quién es? ¡Cuidado!
  • Hegarty, Patricia (Author)

El monstruo que se comió la oscuridad: Cuento de 54 páginas y tapa dura. También recomendable para los peques que tengan miedo a la oscuridad. Historia e ilustraciones muy divertidas.

Rebajas

Tengo un dragón en la tripa: Un cuento infantil de 56 páginas y tapa blanda. En este caso trata sobre el miedo a hablar en público y la vergüenza/timidez de los niños.

Rebajas
Tengo un dragón en la tripa: 135 (Calcetín)
  • Berrocal Pérez, Beatriz (Author)

¿Y tú tienes miedo?: Puedes adquirirlo en tapa blanda o en versión Kindle. Tiene 52 páginas. Enseña a los niños que el miedo es una emoción común que nos acompaña a lo largo de nuestra vida.

¿Y tú tienes miedo?
  • Osés, Elena (Author)

Los niños, el miedo y los cuentos: Libro para adultos de 160 páginas y tapa blanda. Enseña la importancia y la ayuda de los cuentos personalizados como terapia para que los peques superen sus miedos.

Una tormenta de miedo: Original cuento para trabajar con los niños el miedo a las tormentas y el miedo en general. Es de tapa dura y tiene 36 páginas. Recomendado para niños de entre 3 y 7 años. Además, al final cuenta con un apartado de recomendaciones y juegos.

¡Buenas noches monstruos!: Este cuento está disponible en tapa dura y en versión Kindle. Es cortito, tiene 16 páginas. Para niños pequeños. Tiene poquito texto, pero ilustraciones chulas. Para los niños con pesadillas nocturnas y miedo a los monstruos.

La cajita come- miedos: Este es un libro principalmente para que padres y educadores aprendan un poquito más sobre los miedos infantiles. Está en versión Kindle y en tapa blanda. Con una actividad para realizar con los niños una cajita come miedos. Tiene 58 páginas.

De verdad que no podía: Otro cuento para los niños que tengan miedos por la noche. De tapa dura y 36 páginas. Recomendado a partir de 8 años. Libro tierno, con mensaje también para los papis.

Rebajas
De verdad que no podía
  • Keselman, Gabriela (Author)

A todos los monstruos les da miedo la oscuridad: Cuento de 30 páginas y tapa dura. Para niños de entre 3 y 6 años que temen la oscuridad. Es un libro que parece oscuro pero que muestra a los monstruos vulnerables y ayuda a los niños a superar sus miedos.

La casa encantada: Cuento infantil de tapa dura y 32 páginas. Para niños a partir de 5 años. Es un libro sencillo y gracioso que puede ayudar a los peques con miedo a los fantasmas.

Rebajas
Casa Encantada, La (Picarona): 1
  • KOHARA, KAZUNO (Author)

¿Qué hay debajo de tu cama, Ted?: Otro cuento sobre miedos y pesadillas nocturnas. Es cortito (24 páginas) y de tapa dura. Es un cuento interactivo que lo hace más divertido para los niños.

Rebajas

Una pesadilla en mi armario: Para niños a partir de 5 años. Tiene 32 páginas y es de tapa dura. Para los peques con miedos a los monstruos y pesadillas.

Rebajas

Miedos y manías: Cuento para niños a partir de 7 años. Tiene 48 páginas y es de tapa blanda. Historia sobre los miedos en general que puede ayudar a los peques a vivir con más comprensión sobre sí mismos y más felices.

Rebajas
Miedos y manías (Primeros Lectores)
  • Farré Estrada, Lluís (Author)

Camuñas: Con este original cuento los niños pequeños podrán ver a los monstruos de otra manera. Una pequeña niña valiente, ayuda a un monstruo a sacar la mejor versión de sí mismo. Tiene 40 páginas y es de tapa dura. Para peques de entre 3 y 7 años.

Rebajas
Camuñas (colección O)
  • del Mazo Fernández, Margarita (Author)

¡A dormir, monstruos!: Cuento para niños de tapa dura. Tiene 32 páginas y está recomendado para niños de entre 5 y 6 años. Ayuda a los niños a ver con humor a los monstruos. Una historia divertida con unas simpáticas ilustraciones.

Rebajas

Para terminar, insistimos en la importancia de educar a los niños (o como decimos a menudo, no contaminarles) para que crezcan cono buena autoestima, seguridad en sí mismos y conscientes de su poder. Tenemos que ser ejemplo y a la vez explicarles, que tomando decisiones con el corazón y dando pasos adelante siguiendo nuestros instintos y lo que nos comunica nuestro interior, no hay nada que temer. Como sabéis, uno puede basar su vida y sus decisiones en el miedo o en el amor. Si vives y decides en el miedo, siempre serás un esclavo y nunca podrás alcanzar todo el potencial que está en ti. Si vives y decides en el amor, serás libre y evolucionarás hasta manifestar la luz que eres.

Os recomendamos ver también nuestra entrada de motivacion para Niños

¡Hasta la próxima Titiamigos!

Última actualización el 2020-08-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados