Preguntas y respuestas curiosas para niños

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FÁCILES PARA NIÑOSpreguntas y respuestas para niños - imagen

Esta semana estrenamos la sección Preguntas y Respuestas para niños, con un vídeo en YouTube con las primeras 5 preguntas. En esta nueva sección os presentamos a 2 nuevos personajes de Los Titis: Gatín y Gatón.(míralo aqui)

Los juegos de preguntas y respuestas son geniales para pasar ratos divertidos y enriquecedores con los pequeños de la casa. Los niños tienen un montón de preguntas (muchas que los adultos no caemos en hacernos) y una necesidad de aprender cosas nuevas y entender el mundo en el que viven, inagotable.

Los adultos con este tipo de pasatiempos familiares, también aprendemos muchas cosas, recordamos otras, nos cuestionamos otras tantas… ¡Todo son ventajas!

Y por supuesto, es maravilloso lo que podemos aprender de los niños cuando les escuchamos y les damos voz. Su forma de ver el mundo, inocente y creativa, nos aporta mucha información sobre cómo deberíamos ver y afrontar la vida.

Os animamos a que incitéis a los niños a hacerse preguntas, a aprender cada día algo curioso, a darnos su opinión respecto a cosas cotidianas…es un ejercicio que además de unirnos un poquito más a ellos y ser beneficioso para su autoestima y para su educación, nos sorprenderá gratamente y nos hará descubrir muchas cosas de ellos y de nosotros mismos.

Compartir con los niños este tipo de experiencias cierra un poquito la brecha entre ese niño interior que todos llevamos dentro y el adulto en el que nos hemos convertido. A ellos les hace un poquito más adultos (en el buen sentido en este caso :P) y a nosotros nos vuelve un poco más niños.

¡Esperamos que os guste nuestro vídeo! Periódicamente iremos ampliando esta sección. Podéis contactar con nosotros si tenéis alguna sugerencia o tenéis especial interés en que metamos alguna pregunta en concreto.

Aquí os dejamos por escrito las primeras 5 preguntas y respuestas fáciles para niños:

¿Qué es el hipo?

 Explicación de Gatín: El hipo es una irritación del diafragma. El diafragma es un músculo que nos ayuda en la respiración. Casi siempre funciona bien, pero a veces por comer demasiado rápido, comer mucho, estar nervioso, etc. puede producirse el hipo. Al descender rápidamente el diafragma, entra aire a la garganta de golpe y aparece el hipo.

De normal el hipo dura solo unos minutos. Hay varias técnicas para pararlo: hay gente que le va bien beber agua sin respirar, taparse la nariz y no respirar unos segundos, ponerse azúcar debajo de la lengua, o un buen susto.

Explicación de Gatón: Lo que mi hermano Gatín quiere decir, es que si de repente tu cuerpo sube y baja hip-hip, sube y baja hip-hip, no te asustes, es normal. Tu diafragma se despistó y un gran aire de golpe dejo pasar. Y ahora hip-hip no puedes parar, hip-hip haces música.

En un rato se parará, bebe agua, no respires, o déjate asustar y verás como de golpe, como vino, se irá, hip-hip, se irá….

¿Por qué llueve?

 Explicación de Gatín: El agua de los ríos, lagos y océanos se evapora por las altas temperaturas, entonces sube al cielo y termina formando nubes (formadas por partículas de agua). Cuando esas partículas se enfrían, se generan pequeñas gotitas, que al hacerse pesadas, empiezan a caer hacia la tierra. Ese agua entonces, vuelve a nutrir la tierra y regresa a los ríos, lagos y océanos de nuevo.

Explicación de Gatón: Lo que mi hermano Gatín quiso decir, te lo digo yo cantando, para que te lo aprendas más rápido. Llueve porque el calor hace que el agua se convierta en vapor y se eleve al cielo, así se forman las nubes que vemos. Después, con el frío, el vapor vuelve a convertirse en líquido, y se forman las gotas de agua que en las nubes empiezan a pesar y por eso empiezan a caer sin parar. Y corre rápido a casa si no tienes paraguas, o te mojarás pero bien

¿Por qué se forma el arcoíris?

Explicación de Gatín: Cuando ha llovido hay partículas de agua que se quedan en el ambiente (aire húmedo). Entonces, cuando sale el sol, como sus rayos contienen todos los colores, al atravesar esas gotas de agua en el aire, se separan los colores creando el arcoíris. No sale siempre porque depende de que el sol esté en un ángulo determinado. 

Explicación de Gatón: Es muy fácil amigos, cuando ha llovido y    sale el sol, los rayos de sol hacen magia con las gotitas de agua, cuando se mezclan en el aire. Se crea ese bello arco de 7 colores, que llamamos arcoíris. Es algo mágico, es algo bello, casi tanto como yo.

¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?

Explicación de Gatín: Eso pasa porque la piel está recubierta de un aceite que se llama Sebum, que la protege. Y cuando estamos mucho tiempo en agua, el Sebum se quita y el agua penetra en la piel, haciendo el efecto arruga. Se piensa, además, que esto pasa porque así podemos agarrar mejor los objetos, cuando los dedos están mojados. Las arrugas nos dan más agarre.

No hay que preocuparse, después de un rato secos, desaparece solo. Y vuelve el Sebum protector de la piel.

Explicación de Gatón: Es muy fácil amiguitos, si los dedos se os han quedado arrugaditos en la bañera, es porque tanto rato en el agua, os ha quitado la protección que evita que el agua pase a la piel. Entonces, el agua pasa y se arruga la piel. No es que os hayáis vuelto viejitos de golpe, veréis que cuando os sequéis, volverá a estar bien.

¿Por qué necesitamos dormir?

 Explicación de Gatín: Necesitamos dormir cada día para que nuestro cuerpo y nuestro cerebro descansen. Cuando dormimos, mejoramos nuestra memoria y afianzamos los aprendizajes del día. También nos sentimos mejor y más equilibrados. Es necesario dormir para nuestra salud física y mental.

Explicación de Gatón: Dormimos para recargar las pilas, porque por las noches recargamos toda nuestra energía y así, al día siguiente, nuestro cuerpo y nuestro cerebro están al 100%, para dar lo mejor de nosotros mismos y comernos la vida.

Si tenéis peques muy curiosos, aquí os dejamos algunos libros muy chulos que hemos encontrado en Amazon, con las respuestas a muchas de las preguntas que se hacen cada día:

Ingeniosamente: Una colección muy buena, que se adapta a las edades de los niños. Un montón de preguntas (más de 100) y respuestas que no solo enseñan a los peques, toda la familia se divertirá recordando o aprendiendo nuevas cosas sobre distintas materias.

 

Ingeniosamente 7 -8 años
  • Todolibro
  • Editor: TODOLIBRO
  • Edición no. 1 (06/01/2016)
 

También recomendamos la colección Mini Abremente, en la misma línea que la anterior.

 

Rebajas
Mini Abremente para Niños de 4-5 Años
  • Editor: Catapulta
  • Edición no. 6 (04/29/2013)
  • Tapa blanda: 112 páginas
  

Las grandes preguntas de los niños: y las sencillas respuestas de los grandes expertos: Interesante libro que recoge las preguntas realizadas por niños de distintas edades (educación primaria) y las respuestas presentadas de manera sencilla de los mejores expertos en cada tema. Sin duda dará mucho pie a conversaciones muy interesantes con vuestros peques.

 

Las grandes preguntas de los niños: y las sencillas respuestas de los grandes...
  • Gemma Elwin Harris (Compiladora)
  • Editor: Ediciones Paidós
  • Tapa blanda: 288 páginas
     

– 365 preguntas y respuestas para entender el mundo: Las preguntas más curiosas…y las respuestas más fascinantes: Una recopilación de 365 preguntas curiosas con respuestas sencillas para los niños. Despertará su motivación por aprender y les divertirá.

  

Rebajas
365 preguntas y respuestas para entender el mundo: Las preguntas más...
  • Ona Caussa, Joan Solé
  • Editor: Montena
  • Tapa blanda: 192 páginas
  

 

Os recomendamos que miréis nuestra entrada sobre juegos de mesa Aqui y la de adivinanzas para niños AQUI

¡Hasta la próxima Titiamigos!