La tortuga de tierra – Información para Niños

CARACTERÍSTICAS DE LA TORTUGA DE TIERRA PARA NIÑOStortuga de tierra - imagen para niños

Mira nuestro nuevo video de la tortuga de tierra Aqui

La tortuga terrestre tiene más de 200.000.000 años. ¡Convivió con los dinosaurios! (época del Triásico).

Es un Quelonio de la familia de los Testudíneos.

La tortuga de tierra es un reptil muy longevo, vive una media de 60 años.

Vive en varias partes del mundo, dado que es muy adaptable, puede encontrarse tanto en bosques como en selvas y desiertos de todo el mundo.

Según la especie tienen varios colores, formas y tamaños.

Algunas especies de tortuga terrestre son:

– Tortuga de caja (EEUU. y México)

– Tortuga mediterránea (zonas de clima mediterráneo)

– Tortuga mora (Europa, Asia y África)

– Tortuga rusa, (Rusia, Afganistán, China…) la más frecuente como animal de compañía.

Las tortugas terrestres son animales diurnos, pacíficos y tranquilos. Por lo general, son bastante solitarias.

A pesar de ser animales de tierra, necesitan el agua cerca, ya que les encanta refrescarse e hidratarse. Son amantes de las altas temperaturas y el sol (que es esencial para su salud).

¿Cómo son las tortugas de tierra? 

El rasgo más peculiar de las tortugas es su caparazón. Es su gran protector contra las amenazas externas (si se sienten en peligro meten sus extremidades y su cabeza dentro del caparazón). Está formado por compactas placas y su parte inferior, que se denomina plastrón, les sirve para proteger sus órganos y esqueleto. Las costillas y columna vertebral de las tortugas están unidas al caparazón.

Según la especie, el caparazón de las tortugas puede ser de un color, forma y tamaño diferente.

A través del caparazón se puede averiguar si una tortuga es macho o hembra. Si la parte inferior acaba en forma cóncava, son machos. Si la parte inferior acaba en forma plana, son hembras.

Tienen una cola que varía en tamaño y forma, dependiendo de la especie y el sexo de la tortuga.

Las tortugas terrestres tienen una mandíbula puntiaguda y una mordida muy fuerte, pero no tienen dientes.

Su cuello es ancho, largo y flexible. Lo pueden estirar y encoger con mucha rapidez.

Suelen medir entre 12 y 30 centímetros. Las hembras por lo general son algo más grandes que los machos. Suelen pesar entre 500 gramos y 1 kilo.

 

¿Qué comen las tortugas de tierra?

¿Sabes de qué se alimentan las tortugas? Las tortugas de tierra son animales básicamente herbívoros, su dieta principal se basa en frutas, verduras, hortalizas y otros vegetales.

Son animales de digestión muy lenta y por ello comen varias veces al día en pequeñas cantidades.

El calcio y el fósforo son muy importantes para la formación de su caparazón.

Reproducción de las tortugas terrestres

En su hábitat natural las tortugas se reproducen en la época de primavera – verano, buscando las mejores condiciones climáticas. En cautiverio es distinto, ya que se mantiene regulada la temperatura y la humedad durante todo el año.

Son animales ovíparos, es decir, se reproducen con huevos. Las tortugas hembras buscarán un lugar adecuado donde poner sus huevos y harán un agujero en la tierra de unos 10 centímetros para depositarlos. El tiempo de incubación variará ya que depende de la temperatura y humedad. Si las condiciones son buenas, suele ser unos 2- 3 meses. Si el clima es demasiado frío puede llegar a durar más de 4 meses.

En cada puesta suelen tener entre 5 y 7 crías de tortuga.

Durante la época reproductiva, como en muchas especies de animales, los machos suelen ser agresivos con otros machos.

Hibernación y otros datos de las tortugas terrestres

Si viven en libertad, las tortugas suelen hibernar cuando llega el frío, escondiéndose en refugios que escarban y dentro de sus caparazones. Pueden salir de vez en cuando para mantenerse hidratadas si lo necesitan.

Las tortugas mudan la piel y partes del caparazón varias veces a lo largo de su vida.

Normalmente si el caparazón es de color más claro, suele indicar que provienen de un lugar más cálido. Si es más oscuro, indica que provienen de un lugar más frío.

Una tortuga nunca podría sobrevivir sin su caparazón (está unido a su columna vertebral), a pesar de lo que aparece en los dibujos animados. Además, las tortugas sienten dolor e incluso pueden sangrar si se daña su caparazón, que está formado por 50 huesos distintos, nervios y riego sanguíneo.

Pueden emitir algunos sonidos, pero no tienen cuerdas vocales.

Amenazas de las tortugas de tierra

Para variar, la amenaza más peligrosa para las tortugas son los humanos. Debido a la caza indiscriminada, el cautiverio ilegal y el deterioro y vulneración de sus entornos naturales.

¿Tienes una tortuga de tierra en tu hogar? Cuidados básicos:

– Amor y un trato cuidadoso y respetuoso.

– Espacio para moverse (lo ideal es disponer de un jardín)

– Sitio donde resguardarla en las épocas más frías (un terrario) y sustrato para el mismo.

– Asegurarles luz y calor, 27 – 30 grados durante el día (siempre con zona de sombra). La luz UVA es muy importante para ellas.

– Asegurarles un espacio acuático donde puedan hidratarse y remojarse.

– Cubrir sus necesidades nutricionales: vegetales, frutas, y algunas proteínas de origen animal (insectos, moluscos, lombrices). Siempre libres de químicos y pesticidas.

También necesitarán alguna fuente de calcio indispensable para la salud de su caparazón (huesos de sepias, cáscaras de huevo procesadas o mezclas en venta ya preparadas)

PRODUCTOS BÁSICOS PARA EL CUIDADO DE LAS TORTUGAS DE TIERRA:

Hemos recopilado los mejores productos de Amazon que pueden ayudarte en el cuidado correcto de las tortugas terrestres en casa que pueden ser útiles:

“El nuevo libro de las tortugas”: Libro de tapa blanda con la información principal de las tortugas. Tiene 170 páginas. El libro mejor valorado de tortugas en Amazon. Editorial Tikal – Susaeta. 

[amazon box= "8430588981"]

TERRARIOS PARA TORTUGAS TERRESTRES:

Terrario Reptiles Planet de cristal: Está disponible en 2 medidas: 60x40x28cm y 80x45x30cm. Es bastante espacioso y contiene sustrato de serrín para la base, lámpara y cuenco para el agua/comida. Parece que los problemas de este producto son con el embalaje que es insuficiente para el envío.

[amazon box= «B079PYFYW3»]

– Terrario REPITERRA de madera: Su tamaño es 100x40x40cm. Tiene ventilación frontal a través de 2 rejillas. Aislamiento térmico (placas OSB de 12mm). Montaje sencillo. No lleva accesorios. Buen embalaje y buena calidad.

[amazon box= «B00CYGZ75Q»]

SUSTRATOS PARA TORTUGAS DE TIERRA

– ExoTerra – Forest Moss: 2 unidades de 7l cada una (14l en total). Es musgo real del bosque comprimido. Bueno para mantener humedad. Buena calidad.

[amazon box= «B001B5DKN2»]

– Exo Terra – Sustrato cáscara de coco: Un total de 20l. Es un sustrato a base de cáscara de coco seca. Absorbente y de buena calidad.

[amazon box= «B009IQD5HC»]

– Sustrato Floragard: 20l. Absorbe muy bien la humedad y evita olores. Es 100% natural (de turba y arcilla bentonita).

[amazon box= «B01JGHLD6C»]

LUZ Y CALOR PARA TORTUGAS TERRESTRE

– Lámpara DADYPET: lámpara UVA de 25W. Es giratoria 360 grados. Viene con una bombilla de recambio. Se engancha bien al acuario con rosca. Da bastante calor.

[amazon box= «B07JYW795V»]

– Lámpara LEDGLE: Varias opciones desde 25W hasta 150W. Giratoria 360 grados. Permite ajustar la temperatura. Proporciona rayos UVA y UVB.

[amazon box= «B081ZRZG8B»]

CUENCO COMIDA / HIDRATACIÓN TORTUGAS

– ExoTerra comedero: En tamaño grande y pequeño. Hecho a base de resina. Su apariencia natural hace que se integre y camufle muy bien en el terrario. Fácil de limpiar y estable.

[amazon box= «B0002AR4C0»]

– Cuenco para reptil HEEPDD: En 3 colores distintos. Puedes comprarlo en tamaño pequeño 14x12x1.6cm o mediano 18x14x2cm. Hecho con resina imitando una roca. Estructura robusta y fácil de limpiar. Con 1 año de garantía.

[amazon box= «B07TYKTCK2»]

– Piscina reptil: Puedes elegir entre 2 tamaños. Bebedero/piscina con diseño de imitación rocosa.

[amazon box= «B000A1BDP0»]

– Bandeja de alimentación tortugas: En 4 tamaños disponibles (S, M, L, XL) y 2 colores (blanco o negro). Diseño simple y poca profundidad.

[amazon box= «B01HQ9Z016»]

– ExoTerra bebedero: Hecho a base de resina con apariencia natural que se integra muy bien en el terrario. Hay varios tamaños. Estable y de buena calidad.

[amazon box= «B0002AR4B6»]

ALIMENTACIÓN PARA TORTUGAS DE TIERRA

– TRIXIE pastos y hierbas para tortugas terrestres: Bolsa de 300 gramos que aporta fibras dietéticas y sustancias de plantas naturales que activan la digestión y fortalecen su sistema inmunológico.

[amazon box= «B00AIRRIF0»]

 – Sera Reptil para herbívoros: Alimento para reptiles herbívoros con sabor zanahoria. Alimento compuesto por más de 30 hierbas naturales. Con proteínas vegetales, grasas, vitaminas, minerales y algas. Pienso duro (recomendable dárselo algo mojado para que lo ingieran más fácilmente).

[amazon box= «B0046S94IQ»]

– Komodo dieta frutas y flores: Alimento alto en fibra y bajo en proteína. Son 340 gramos.

[amazon box= «B0029WQRMC»]

CALCIO PARA TORTUGAS

– Suplemento de calcio para tortugas: Con vitamina A y vitamina pre-vitamina d3. Enriquecido con minerales, calcio, fósforo y 16 aminoácidos esenciales. En formato polvo para espolvorear en la comida.

[amazon box= «B005FTMHFC»]

 – Sepias de calcio para tortugas: Vienen de 8 a 12 unidades. Piezas pequeñas. Fuente de calcio y minerales.

[amazon box= «B01443ZPQC»]

Si te gustan las tortugas,además de la tortuga de tierra puedes ver nuestra entrada sobre la tortuga marina