El Lince – Información para Niños

CARACTERÍSTIAS DEL LINCE PARA NIÑOSLince para niños - imagen

¿Te gustan los linces? ¿Cuánto sabes sobre ellos? El lince es uno de los felinos más desconocidos y más maravillosos que existen.

¡No te pierdas la canción que le hemos dedicado en nuestro Canal de YouTube! 

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS LINCES

El lince pertenece a la familia conocida como Felidae (felinos). Su nombre científico es Lynx.

Los linces habitan en zonas altas y en selvas de Europa y América. Por ello pueden soportar muy bajas temperaturas.

Hacen sus guaridas en cuevas, rocas o grandes troncos huecos.

La media de vida de un lince en su hábitat natural es de entre 15 y 20 años.

TIPOS DE LINCE

En la actualidad existen 4 tipos de lince:

– Lince rojo: Habitan principalmente en América del Norte (especialmente al sur y Canadá) y son muy buenos cazadores. Se adaptan con facilidad a todo tipo de ambientes.

– Lince canadiense: Son los más pequeños de todos, son de un tono pardo/amarillento que se vuelve gris azulado cuando las temperaturas son muy bajas. Tienen una barba

peculiar. Su pelaje es bastante grueso, para protegerse del frío.

– Lince ibérico: De tamaño mediano, tiene el pelo largo y sus colores son pardos oscuros. Habitan en la península ibérica, en zonas de matorrales y de vegetación densa. Se alimenta principalmente de liebres y conejos.

– Lince euroasiático o boreal: Es el más grande de todos, pero es igual de ágil que el resto. Suele vivir escondido en los bosques y selvas europeos y siberianos. Sus colores van desde el marrón hasta el grisáceo, dependiendo de la temperatura. A pesar de su tamaño, no suele cazar presas grandes.

CARACTERÍSTICAS DEL LINCE

El tamaño medio de los linces es de entre 48 y 75 centímetros. Y suelen pesar entre 9 y 18 kilos.

El color de los linces cambia según el clima en el que vivan. Los linces que viven más al sur, con temperaturas menos frías, tienen el pelo más corto, las patas más pequeñas y el color más oscuro. Los linces que habitan en las zonas del norte, tienen la piel más gruesa, las patas más grandes, un tono de pelo más claro y más cantidad.

La mayoría son de color blanco en la zona del pecho, abdomen y muslo.

Las características más peculiares de los linces son: su cola cortita (¡es la más corta de todos los felinos!), sus largos bigotes (que son una de sus herramientas más preciadas)

y los pelillos tipo plumitas que les salen de la punta de sus orejas alargadas, que les sirven para escuchar mejor.

Como buenos felinos, tienen una excelente visión, especialmente nocturna.

Se mueven muy bien en tierra, en agua (¡son muy buenos nadadores y les gusta el agua!) y trepando a los árboles, para cazar a sus presas, gracias a sus rápidos reflejos. Como veis, ¡los linces son grandes atletas!, son flexibles, trepan, nadan, saltan y corren con gran agilidad.

¡Por supuesto, como imaginaréis, sus dientes son muy afilados!

LA ALIMENTACIÓN DE LOS LINCES

Son buenos y muy ágiles cazadores, pueden atrapar a sus presas en tierra, en agua, e incluso escalando en los árboles (¡son grandes trepadores! y pasan buen tiempo en las ramas de los árboles). Como son nocturnos, prefieren salir a cazar de noche.

Los linces son animales carnívoros. Los animales que cazan principalmente son: ciervos, renos, antílopes, corzos, zorros, roedores, liebres, conejos, ovejas, cabras, aves y peces.

La supervivencia de los linces está muy vinculada a la de las liebres, dado que son su gran fuente de alimento.

VIDA SOCIAL DE LOS LINCES

Los linces son unos felinos solitarios, sólo se juntan en grupos para cazar o si van a desplazarse de territorio.

Emiten muchos sonidos para comunicarse, parecidos a maullidos, silbidos, ronroneos o gruñidos, según lo que quieran transmitir.

Son animales muy territoriales, los machos no permiten que otros machos entren en su espacio.

LA REPRODUCCION DE LOS LINCES

El periodo reproductivo se inicia en primavera.

Cada mamá lince tendrá entre 2 y 4 crías de lince cada vez, y solamente dan a luz una vez al año. Su periodo de gestación es de entre 55 y 70 días (unos 2 meses aproximadamente).

Una vez nacen los cachorros, las mamás los alimentarán durante unos meses (de 5 a 9 meses aproximadamente). Les alimentan de leche materna, y también les empiezan a dar pequeños trozos de carne.

Las hembras de lince permanecen junto a sus crías hasta que llega la siguiente temporada de apareamiento (en un año aproximadamente). Después, los cachorros hermanos siguen juntos hasta que cumplen unos 3 años, cuando se alejarán para iniciar su propio ciclo reproductivo.

Los linces macho, sin embargo, no cuidan de las crías.

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LOS LINCES

¿Sabías que la palabra lince quiere decir ojos brillantes?

Como sabrás, existe la expresión “ser un lince” que significa ser perspicaz, sagaz.

¿Sabías que se les considera magos o brujos? Ya que se cree que saben anticiparse a los hechos y pueden ver lo oculto en los demás.

En Rusia y en Rumanía es donde hay más linces.

Los principales depredadores de los linces son pumas, coyotes y lobos. Y como siempre, el peor, el ser humano.

EL LINCE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Por desgracia, la cantidad de linces en el mundo ha ido decayendo enormemente en los últimos años, debido a la caza ilegal por su piel (que ya es ilegal en muchos países) y por la amenaza que suponen para el ganado. Además, la disminución de otras especies de las que se alimentan, y la progresiva destrucción de su hábitat, le convierte en una especie amenazada.

El lince ibérico ha estado en peligro especialmente, dado que quedaba un número muy reducido de esta especie en la Península, aunque últimamente gracias al esfuerzo de muchas personas, a través de Parques Naturales y centros donde los crían en cautiverio, poco a poco se está recuperando.

Os dejamos como siempre, algunos productos chulos de Amazon de lince para niños (como sabéis con el sistema de

afiliados, si compráis a través de éstos enlaces os costará lo mismo y Amazon nos dará un pequeño porcentaje de la compra):

– Peluche de lince: Gracioso peluche de lince de 20 centímetros, de color marrón negro y blanco. Tiene las “plumitas” peculiares de las orejas de los linces.

Onwomania Peluche Animal de Peluche Peluche Gato Gato Salvaje Lince Longitud 20...
  • Peluche, peluche, de Onwomania
  • Tamaño: 20 cm
  • Peluche de estilo especial

– Figura Papo de lince: Figura coleccionable de la marca Papo. Sus dimensiones son 8,4 x 2 x 5,1cm

– Figura de lince Schleich: Otra figura bonita y realista para coleccionar. Sus medidas son 3 x 9,2 x 5 cm

Schleich- Figura de Lince, Colección Wild Life, 9.20 cm (14822)
  • Figura de lince eurasiático (Lynx Lynx), un felino que habita en Asia y en el Noreste de Europa
  • Colección Wild Life de Schleich, creada para fomentar la creatividad de los niños mientras aprenden sobre los animales y sus hábitats
  • Modelado con gran detalle y pintado minuciosamente a mano con materiales de calidad, garantizando la seguridad de la figura, así como un tacto muy cuidado

– El lince ingenio y valores: Bonito cuento de valores para niños, destacando la importancia del ingenio y la imaginación. Libro de tapa dura. 32 páginas.

Rebajas
El lince y El ingenio (Valores)
  • El lince y El ingenio (Valores)
  • Tapa de calidad
  • Idioma Español

Si queréis hacer un regalo original a un pequeño amante de los animales, podéis echar un ojo a nuestras camisetas de La Tostadora, ¡hay muchos modelos! E iremos subiendo más. 

También podéis ver nuestras entradas del tigre y el león 

Última actualización el 2022-06-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados