El saltamontes – información para Niños

EL SALTAMONTES PARA NIÑOSsaltamontes para niños - imagen

Esta semana estrenamos una nueva canción de animales para niños, ¡el saltamontes! Aquí os dejamos el enlace, esperamos que os guste y aprendáis, de forma divertida, un poquito de estos curiosos insectos.

En este artículo os ampliamos la información y las características de los saltamontes para niños.

CARACTERISTICAS DE LOS SALTAMONTES

¿Sabes por qué se llaman saltamontes? ¡fácil, porque saltan por los montes!

Los saltamontes se encuentran por casi todo el mundo, pero hay más en los climas tropicales y templados. Habitan en espacios abiertos y secos con mucha hierba, también en bosques, pastizales, prados, zonas acuáticas y zonas semiáridas.

Son insectos invertebrados y existen hace unos 250 millones de años.

En el mundo existen más de 11.000 especies de saltamontes.

Los saltamontes son insectos que pertenecen al orden Orthoptera y al suborden Caelífera.

Los principales tipos de saltamontes que existen son: saltamontes verde, saltamontes gigante (langostas), saltamontes de cabeza larga, saltamontes del arroyo (que nadan en la superficie del agua), saltamontes de tallos e imitadores de cortezas (se camuflan con las ramas y troncos de árboles), saltamontes del sureste y saltamontes de antena blanca.

Son parientes cercanos de los grillos.

Aunque tienen alas, la mayoría no vuelan mucho. Pero sí lo suficiente para escapar de sus depredadores y amenazas.

Las langostas son una especie de saltamontes que emigran volando en grandes enjambres de individuos (miles o millones de miembros) para buscar alimento. Y son consideradas plagas peligrosas para los cultivos agrícolas y tierras de pasto. Aunque, por otro lado, también sirven para equilibrar el ecosistema y controlar las malezas.

Los saltamontes son animales bastante solitarios, se juntan únicamente para el apareamiento. Además, no suelen pasar mucho tiempo en un sitio, se mueven en búsqueda de alimentos.

Tienen una esperanza de vida corta. Viven, como máximo, alrededor de 1 año. Sin embargo, normalmente no viven más de 3 meses debido a las enfermedades, sequías, temperaturas frías y depredadores.

¿CÓMO SON LOS SALTAMONTES?

Los saltamontes son de diversos tamaños, según la especie. Los más pequeños miden tan sólo unos milímetros, mientras que los más grandes pueden alcanzar más de 15cm.

La mayoría de las especies son de color verde o marrón, lo que les ayuda a camuflarse muy bien en la naturaleza. Sin embargo, hay algunas especies que tienen colores más llamativos como rojo o amarillo.

El cuerpo del saltamontes está dividido en 3 partes: cabeza, tórax y abdomen. Su cuerpo es alargado y delgado. Tienen una gran cabeza y unos grandes ojos (constituidos por pequeños ojitos).

Los saltamontes tienen 6 patas (3 pares) y 4 alas (2 pares). Sus patas delanteras terminan en una especie de garras que les ayudan a sujetarse. Sus patas traseras son muy fuertes, ya que con ellas se impulsan para saltar. ¡Pueden llegar a saltar casi 1 metro!

Estos insectos tan curiosos, tienen 2 antenas con las que huelen y saborean la comida antes de comérsela. Además, con ellas también detectan los peligros y sienten la humedad y la temperatura.

¿Sabes que escuchan a través de su abdomen? Captan las vibraciones de su ambiente a través del órgano timpánico.

Respiran gracias a los espiráculos de su cuerpo. Su respiración es traqueal (a través de su tráquea).

Los sonidos que realizan los saltamontes se llaman estridulaciones. Son unos sonidos chirriantes que realizan al frotar partes de su cuerpo (alas y patitas). Cada especie tiene un sonido (frecuencia) diferente. Normalmente son los machos los que realizan estos sonidos, aunque también algunas hembras.

¿QUÉ CÓMEN LOS SALTAMONTES?

La mayoría de los saltamontes son herbívoros, se alimentan de hierbas, plantas, frutos secos, cereales, polen y néctar, principalmente.

Otros son omnívoros, ya que también se alimentan de pequeños insectos. Incluso pueden consumir heces de otros animales.

Son unos insectos que comen mucho, pueden llegar a consumir hasta 16 veces su propio peso.  

Como hemos dicho anteriormente, los saltamontes tienen las papilas gustativas en las antenas. Con ellas saborean para decidir si se van a comer algo. Tienen unas fuertes mandíbulas con las que mastican sus alimentos.

Normalmente comen durante el día, que es cuando son más activos. Pero también se alimentan por la noche.

LA REPRODUCCIÓN DE LOS SALTAMONTES

Los machos de saltamontes, a través de los sonidos, (estridulaciones) llaman a las hembras para aparearse. Es curioso, que las hembras solo reconocen y responden a los sonidos que emiten los miembros de su misma especie.

Las hembras depositan los huevos en el suelo y los cubren con arena o vegetación, para protegerlos y ocultarlos. También sueltan una sustancia espumosa con la que los cubren.

Los pequeños saltamontes que salen del huevo se llaman Ninfas. Las Ninfas son iguales que los saltamontes adultos, solo que más pequeñas y sin alas.

Los huevos tardan varios meses en eclosionar (normalmente se ponen en otoño y nacen en primavera), luego pasan entre 25 y 50 días como pequeñas Ninfas, hasta convertirse en saltamontes adultos.

AMENAZAS DE LOS SALTAMONTES

Estos pequeños animalitos tienen muchos depredadores: aves, mantis, escarabajos, arañas, anfibios y algunos mamíferos. Sus huevos también peligran, ya que algunas moscas se alimentan de ellos.

Además, los saltamontes pueden caer enfermos por virus y bacterias.

En algunos países es normal comer saltamontes. Son una fuente de proteína.

Se encuentran en peligro de extinción en algunos continentes. El continente donde hay más especies de saltamontes es Europa.

Para finalizar, os dejamos algunos productos de saltamontes para niños de Amazon:

Información sobre saltamontes para niños: Es un libro en versión Kindle, contiene muchos datos, información y fotos de estos impresionantes insectos. Tiene 32 páginas.

Pequeño saltamontes en puzle 3D: Para montar la figura de un bonito saltamontes en 3D. Fácil para los niños. De material resistente y colores vivos.

ELECTRÓNICA REY Puzzle 3D Colección Insectos, Modelo Saltamontes
  • Puzzle 3D inspirado en insectos comunes
  • Juguete educativo fabricado en materiales de alta resistencia
  • Beneficia el desarrollo de las habilidades manuales y la visión espacial

Muñeco saltamontes de plástico: Pequeña figura realista del saltamontes, para que los niños jueguen. Su tamaño es 8x5x4 cm.

Collecta - Saltamontes -M- 88352 (90188352)
  • Familia de los insectos
  • Pintado a mano
  • Replicas con gran realismo

Saltamontes solar: Para los más científicos. Este saltamontes viene en piezas y debéis montarlo (parece complejo, así que requiere la ayuda de un adulto). Es un producto algo delicado pero original y creativo. Para niños mayores. Al contacto con luz solar (fuerte) el saltamontes se moverá.

Podéis ver nuestras también nuestras entradas sobre la hormiga y la mariquita 

Última actualización el 2020-11-26 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados