Guía bullying para padres- Que hacer si mi hijo sufre bullying

GUIA BULLYING PARA PADRES

Maga flora-guia bullying para padres

Esta semana en nuestro canal de Youtube “Los Titis- Cuentos y Canciones de Motivación Infantil” tratamos un tema muy delicado y de actualidad como es el bullying escolar. El acoso o maltrato en el colegio que sufren algunos niños por parte de sus compañeros, es uno de los temas que más preocupa a los padres de hoy en día.

La Maga Flora explicará a los niños qué hacer si ven que alguno de sus compañeros está sufriendo algún tipo de acoso escolar o está siendo discriminado. Desde Los Titis creemos que es muy importante, desde pequeños, enseñar a los niños que no deben tolerar esas situaciones y que ellos pueden ser héroes o heroínas y ayudar a mejorar la sociedad en la que vivimos.

Una vez más, repetimos que los niños y niñas aprenden de los adultos, nuestro ejemplo es esencial a la hora de erradicar el bullying. Los papás, mamás y resto de la familia deben cuidar su lenguaje y dedicar un tiempo a explicarles a los peques que la diferencia es buena y que nos enriquece. Enseñarles que deben respetarse siempre y ayudar si algún compañero no está integrado o se parece apartado del grupo.

Los niños no harían bullying a otros niños si no fuese porque lo aprenden. Crecen rodeados de comentarios discriminatorios, de juicios, desprecios, etc. A veces los aprenden en la propia familia, pero normalmente es a través de la tele, amistades, la calle, etc. Tal vez son niños con demasiada energía mal canalizada, con frustraciones o carencias no cubiertas, etc. En ningún caso son niños malos, su conducta es mala. Y es importante abordarlo a tiempo para investigar su origen y ayudarles a solucionarlo cuanto antes.

Por ello, como prevención, es importante trabajar con los niños el respeto y empatía, para compensar la cantidad de mensajes erróneos que reciben diariamente, por diversas vías, sobre actitudes de abuso o maltrato.

¿QUÉ HACER SI MI HIJO SUFRE BULLYING?

Muchos padres dirán muy bien, pero mi hijo sufre bullying, ¿qué hago?

Yo eduqué a mi hijo en el respeto, pero algunos compañeros no le respetan a él y el ir al colegio se ha convertido en una pesadilla. ¿Cómo puedo ayudarlo?

Algunas pautas a seguir si tu hijo o hija sufre bullying son:

Comunicación: ya es un paso si tu hijo te ha contado que está sufriendo acoso. Muchas veces es más difícil ya que le niño se lo calla y hay que estar al tanto de comportamientos y actitudes que nos pueden indicar que algo está pasando.

Apoyo: Es importante que el niño se sienta cómodo hablando contigo y sienta que vas a ayudarle y que le comprendes. Nunca le culpabilices de la situación. Ni le instigues a buscar venganza ni a tomar actitudes violentas para resolver la situación, así solo empeorará.

Investigación: Para ello busca la colaboración de profesores y personal del colegio para averiguar qué es lo que está pasando y estudiar conjuntamente cómo solucionarlo. La cooperación es básica.

Mantener la calma: No es algo fácil, pero que tu hijo te vea nervioso o preocupado no ayudará. Hay muchos recursos que te pueden servir para afrontar la situación y acompañar a tu hijo hacia la resolución del conflicto de manera asertiva. Busca información.

– Autoestima: Algo muy importante para que el niño no olvide que es genial tal como es y que es amado y valorado. Que sepa que la situación por la que pasa es puntual y que no le define.

También podemos acudir a los profesionales si necesitamos ayuda. Existen múltiples empresas que se dedican a asesorar, acompañar, orientar y ayudar a las familias que se encuentran perdidas y desconocen sus derechos, necesitando de una mano experta que los guíe. Aquí os dejamos, por ejemplo, una de ellas: Hoganinjury.com.Podéis leer un artículo que publicaron sobre el bullying,que explica el por qué intimidan los acosadores y que se puede hacer al respecto.

LAS MEJORES GUIAS: BULLYING ESCOLAR

Algunas guías que pueden ayudar a los padres y madres que se preguntan: ¿Qué hacer si mi hijo sufre bullying?

Acabemos con el bullying: la guía para padres, alumnos y maestros”

Un manual muy útil, elaborado por los creadores del primer certificado de calidad contra el acoso escolar de Europa. Defienden que la mejor forma de afrontar este problema es a través de la colaboración e implicación de todos. Dan pautas para la intervención.

Rebajas
Acabemos con el Bullying: La guía para padres, alumnos y maestros
  • Ramón Oria de Rueda Egorriaga, Patricia Cáceres García
  • Editor: ERIDE EDICIONES
  • Edición no. 1 (11/28/2016)

 

 “Planta cara al acoso escolar: Las claves para reconocer las señales del bullying (Salud y bienestar)”

Una guía muy actualizada que encontrarás tanto en versión Kindle como en tapa blanda. En 50 minutos comprenderás mejor el bullying y porqué se produce, aprenderás a identificar señales de alarma y los pasos a seguir en caso de que nuestro hijo sea víctima de acoso.

Rebajas
Planta cara al acoso escolar: Las claves para reconocer las señales de bullying
  • 50Minutos.es
  • Editor: 50Minutos.es
  • Tapa blanda: 58 páginas

“Antibullying: guía para padres”

Una guía para que los padres entiendan mejor el bullying y puedan apoyar a sus hijos en esta difícil situación.

Antibullying: guia para padres
  • Javier Armendariz Cortez, Nemesio Castillo Viveros, Sonia Espino Cerros
  • Editor: Lulu.com
  • Tapa blanda: 74 páginas

Si queréis ver nuestro vídeo de youtube de la maga flora contra el bullying podéis hacer click aquí 

También os invitamos a mirar nuestras entradas de cree en ti Y la de optimismo