Motivación Para Niños

LA MOTIVACION INFANTILMotivación infantil - imagen

Hoy en día se habla poco, muy poco aún, de la motivación infantil. Es algo que, por desgracia, a día de hoy apenas se conoce. Desde Los Titis creemos y trabajamos para que cada vez sea más común.

Es curioso que, sin embargo, la motivación para los adultos, en diversos ámbitos, es algo que lleva años evolucionando y se ha hecho un hueco importante en nuestra sociedad. Y nos resulta..

curioso porque, si desde pequeños nuestros educadores (padres y profesores) nos hubiesen enseñado la importancia de creer en uno mismo, y hubiesen reforzado nuestra autoestima con el mismo ímpetu o más con el que nos enseñan algunas materias (en caso de los profesores) y algunos comportamientos o reglas (en el caso de los padres), al llegar a adultos tendríamos mucha más facilidad para asumir nuevos retos, para salir de nuestra zona de confort y afrontar los desafíos de la vida con optimismo y buscando la realización personal y felicidad por encima de todo.

En definitiva, la motivación desde la niñez nos facilitaría muchísimo la vida y llegaríamos a la madurez con una base importante y con el camino bastante despejado de piedras como: las inseguridades, los miedos, la baja autoestima, etc. Es como los idiomas, si nos los enseñan desde pequeños, los aprenderemos e integraremos de forma fácil y natural. De adultos también podemos aprenderlos, pero se convierte en algo mucho más costoso y lento.

Eres bienvenido a Los Titis- Motivación Infantil, seas madre, padre, tío o tía, abuelo o abuela, profesor o profesora…es indiferente. Si estás aquí, es porque sabes lo importante que es, la educación emocional de los más pequeños y porque estás cansado de que el crecer o madurar, lleve de la mano el tener que adaptarse a lo establecido hasta ahora y perder por el camino un montón de cosas que se identifican con la infancia (vivir en el aquí y ahora, capacidad de sorpresa, energía, autenticidad, naturalidad, etc.)

La motivación infantil es esencial a la hora de cambiar la sociedad de “borregos” en la que vivimos hacia una nueva donde cada ser humano aporte y cuente, pueda y deba ser diferente, siga libre su camino y sea quien ha venido a ser.

¿CÓMO PODEMOS MOTIVAR A UN NIÑO?

La motivación y educación emocional es un trabajo diario, pero puede ser algo divertido. Además, es algo que también a los adultos nos ayudará, al hacernos recordar alguna cosilla de esas que pudimos perder por el camino…

Algunas de las maneras con las que podemos ayudar y motivar desde la educación infantil son:

– Canciones Infantiles: Es la forma más fácil de aprender cualquier cosa: ¡cantándola! Por eso es importante buscar canciones que graben un bonito mensaje en los niños, que fomenten buenos valores y despierten sus emociones positivas. Son mensajes que sin duda su cabecita guardará y su corazón recuperará en el momento más necesario. En nuestro Canal de YouTube encontrarás muchas de ellas.

– Cuentos Infantiles: Ya sean en libro o en vídeos, son un magnífico recurso para transmitir a los más pequeños ideas positivas y formas de ver la vida y entenderla, fomentando la belleza, la diversidad, el respeto y la libertad, entre otras cosas. Estamos creando varios E-books sobre educación emocional y otros temas que consideramos importantes relacionados con la infancia. También tenemos algunos cuentos que transmiten valores, en nuestro Canal de YouTube, con las aventuras de Los Titis.

– Afirmaciones diarias: Es algo que en otros países se hace habitualmente y, aunque aquí aún no ha terminado de aterrizar, sin duda no tardará en hacerlo. El poder de los pensamientos y de las palabras es enorme y por ello es importante habituar a nuestro cerebro a ciertos pensamientos e ideas que nos ayudarán a alcanzar una vida realizada, tranquila y feliz. Lo que crees, lo creas. Por ello hay que insistir en que los niños no dejen de creer nunca en sí mismos y en que son capaces de todo lo que se propongan. Algunos ejemplos de afirmaciones positivas para niños son: “Yo soy un ser maravilloso”, “Me respeto y respeto a los demás”, “Confío siempre en mí mismo”, “Hoy será un gran día”, etc. Tenemos también por supuesto varios videos con afirmaciones positivas para niños en YouTube.

– Juegos y recursos educativos: Existen muchos tipos de juegos educativos que potencian la autoestima de los niños y los ayudan a su vez a ser más empáticos y respetuosos con los diferentes. Si buscas por Internet, encontrarás una gran variedad de recursos para ayudarles también a conocer y gestionar mejor sus emociones. En nuestra tienda online podrás encontrar algunos recursos de educación emocional, y seguiremos añadiendo más.

LA MOTIVACIÓN INFANTIL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Lo ideal sería que ambas fuesen de la mano, pero, aunque cada vez más colegios y familias las integran, sabemos que aún queda mucho trabajo por delante.

Si le diésemos a la motivación infantil el lugar que merece, tendríamos no solamente niños inteligentes y capaces, sino niños que saben que lo son. Parece una tontería, pero es un aspecto muy determinante a la hora de educar a niños para que se conviertan en adultos exitosos y felices.

Los niños cuando nacen saben todo el poder que tienen. Pero poco a poco lo van olvidando mientras se adaptan y hacen suyas a las creencias limitantes del mundo adulto.

¡Dejemos de contaminar y de limitar a los más pequeños! Y otro mundo será posible.

Muy pronto además crearemos nuevas cositas relacionadas con la motivación infantil y la educación emocional que esperamos que les encanten tanto a papás y educadores, como a los niños.

Os invitamos a que veáis nuestros videos de motivación infantil en YouTube “Los Titis- Cuentos y Canciones de Motivación Infantil” y que nos sigáis en nuestras redes sociales.

Podéis ver tambien nuestras otras entradas sobre motivación para Niños y sobre como motivar a los niños

¿Te unes al cambio?